Destaca diario alemán perspectivas de paz con tregua Israel-Hamás

Berlín.- El diario alemán Berliner Zeitung comentó el jueves el inicio de la tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza a partir de este jueves, y señaló que en caso de que se cumpla el cese al fuego durante seis meses ambas partes saldrían beneficiadas.

En rotativo indicó que hasta hace pocas semanas parecía imposible lograr un acuerdo como el que se obtuvo ahora con la mediación de Egipto entre los israelíes y las guerrillas palestinas.

“El movimiento radical islámico (Hamás) es para los israelíes símbolo de maldad y sólo superable por Irán y el movimiento libanés Hezbolá. Si bien en el pasado hubo contactos informales, oficialmente Israel afirma que no puede negociar con terroristas”, señaló.

Añadió que “en el pasado también se consideró como terroristas a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), así como a Fatah y al actual socio de negociaciones, Siria”.

El Berliner Zeitung consideró que los residentes de Sderot, así como del resto de las poblaciones ubicadas al alcance de los misiles palestinos “podrán volver a dormir tranquilos y llevar a sus hijos a la escuela”.

Por su parte, el primer ministro israelí Ehud Olmert, que se encuentra involucrado en un escándalo financiero y está debilitado políticamente, podría extender su campo de acción, sostuvo.

“Y el ejército de Israel no tendría que movilizarse en la Franja de Gaza como lo anunció hasta ahora de forma tajante y relajada el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, cada vez que había amenazas de misiles”, abundó.

El periódico señaló que Hamás logró que se flexibilice el bloqueo y que se abra el paso fronterizo de Rafah (con Egipto) una vez que las conversaciones tengan éxito, con lo que los palestinos podrán importar y exportar mercancías.

“Se presume que el presidente palestino Mahmud Abbas desea viajar esta semana a Gaza para negociar una reconciliación entre Hamás y Fatah. Se encontrará con un Hamás más seguro, dado que el acuerdo actual confirma la existencia de esa agrupación a nivel político”, acotó.

De acuerdo con el diario, “eso es una garantía para el éxito del acuerdo actual; no obstante, una condición importante para el cumplimiento de la tregua será que Israel y Hamás no tomen cualquier incidente como pretexto para cancelar dicho acuerdo”.

“El cese al fuego es de carácter local y tiene un límite de tiempo, también es frágil. En caso de cumplirse podría tener consecuencias más allá de Gaza y de las regiones fronterizas israelíes”, subrayó.

El rotativo indicó que una posibilidad sería que la tregua se extendiera a Cisjordania, y que Hamás se convirtiera, si no en un amigo de Israel, sí en un contrincante sensato.

El Berliner Zeitung expuso que al “acuerdo de plazo limitado” le seguiría de forma eventual uno “ilimitado”, y “a largo plazo podría convertirse en un acuerdo de paz”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login