Detenidos en Texas 18 de los 33 cubanos secuestrados en el sur de México

MÉXICO (AFP) – Un grupo de 18 de los 33 inmigrantes cubanos secuestrados la semana pasada en el estado mexicano de Chiapas (sur) fueron detenidos en la localidad estadounidense de Hidalgo (Texas), informó este jueves la Procuraduría General de la República (PGR).

Los 33 indocumentados habían sido rescatados por la Armada (marina de guerra) de México el 6 de junio en aguas territoriales mexicanas y luego secuestrados, junto a otros cuatro inmigrantes centroamericanos, por un grupo armado cuando agentes migratorios les trasladaban en autobús a un centro de detención el día 12.

Según testimonios de los inmigrantes recabados por la PGR, fueron llevados a una casa de seguridad en Veracruz (centro), donde les fueron tomadas fotografías que pegaron a hojas con el sello del Instituto Nacional de Migración (INM) que ordenaban su salida del país.

La PGR explicó en un comunicado que, con la documentación entregada, “uno de los grupos migrantes que llegó a Estados Unidos refirió que lograron pasar dos puestos de revisión militares y dos filtros migratorios sin ningún problema en su trayecto de Veracruz a Reynosa (noreste de México), por vía terrestre y en autobús de pasajeros”.

Tras cruzar la frontera con los Estados Unidos fueron arrestados, en buenas condiciones de salud, por la Patrulla Fronteriza de este país en la localidad de Hidalgo, en el estado de Texas.

Fuentes de la PGR explicaron a la AFP que no se tiene información del resto de secuestrados, otros 15 cubanos y cuatro centroamericanos.

La PGR también explicó que dos ciudadanos cubanos, residentes en Estados Unidos, se encuentran encarcelados en Quintana Roo (sureste) por haber trasladado presuntamente a ese grupo de 33 compatriotas desde la isla a Cancún.

Aunque han pagado una fianza que les permite salir en libertad, los dos cubanos se negaron a abandonar su lugar de reclusión argumentando que temen sufrir daños físicos.

Los dos choferes que conducían el autobús asaltado en Chiapas y nueve de los 11 funcionarios del INM que los custodiaban han sido detenidos y han ingresado en el Centro Nacional de Investigaciones mientras son investigados.

México y Cuba están en negociaciones para la creación de un acuerdo migratorio que llene el vacío legal que padecen en territorio mexicano los ciudadanos de la isla, quienes muchas veces enfrentan procesos irregulares y son víctimas de abusos.

De acuerdo con estadísticas del INM de enero a mayo del presente año, en territorio chiapaneco han sido detenidos 646 cubanos que buscaban llegar a Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login