Diseña la OACI medidor de emisiones de carbono en aeronaves

Montreal.- La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) creó una “calculadora de carbono”, disponible en Internet, para medir las emisiones de bióxido de carbono (CO2) de cualquier vuelo de una aeronave.

Calificada de “herramienta imparcial”, este medidor está disponible en el portal de la OACI (www.icao.org) y servirá para determinar las emisiones de este gas de efecto invernadero (GEI) y podrá ser utilizado en los programas de compensación de emisiones de CO2.

El mexicano Roberto Kobeh González, presidente del consejo de la OACI, dijo que con esta medida se responde al deseo de muchos viajeros, que quieren un método confiable para calcular el “balance en carbono” de un vuelo.

Esta “calculadora” es un apoyo a las iniciativas ambientales de Naciones Unidas, que pidió a todas sus agencias establecer cuáles son sus emisiones totales de GEI.

Además, con este dispositivo cualquier viajero podrá escoger el programa más indicado para compensar las incidencias de sus viajes sobre el cambio climático en función de la cantidad de CO2 atribuible a la aeronave, dijo el funcionario de la OACI.

Este método de cálculo toma en cuenta todas las variables, desde el tipo de aeronave, los datos de la ruta, el coeficiente de ocupación de pasajeros y de carga del aparato.

Roberto Kobeh se mostró entusiasmado por las posibilidades que ofrece esta “calculadora” para los viajeros y organizaciones que “en lugar de contribuir al problema, quieren ser parte de la solución”.

Esta acción se inscribe en los objetivos del taller de la OACI sobre la aviación y los mercados de carbono, que a partir del jueves 19 sesionarán en la sede de Montreal de esta agencia de Naciones Unidas.

Unos 200 expertos y funcionarios analizarán en estos talleres las posibilidades de un mercado del carbono para la aviación internacional, así como el intercambio de derechos de emisión, compensación de emisiones y el financiamiento de ese mercado.

En Montreal ya fue creara una Bolsa Climática que negociará créditos de emisiones de GEI.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login