Ecologistas exigen a Canadá cumplir Protocolo de Kyoto

Montreal.- Por primera vez en la historia de Canadá un grupo ambiental recurre a los tribunales para que el gobierno respete sus compromisos con el Protocolo de Kyoto en materia de cambio climático.

Friends of the Earth presentó este miércoles ante un juez federal en Toronto una demanda contra el gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper para que respete la ley destinada a aplicar el Protocolo, adoptada por el Parlamento canadiense en 2007.

Canadá, según el Protocolo de Kyoto, debe reducir hacia 2012 las emisiones de gases a efecto invernadero (GEI) a un nivel 6.0 por ciento inferior al nivel de 1990.

Esa ley, presentada por el diputado liberal Pablo Rodríguez, fue adoptada por el Parlamento de Ottawa gracias al apoyo de los tres partidos políticos de oposición que tienen la mayoría de la Cámara de Diputados.

La bancada del gobernante Partido Conservador votó en contra de esta legislación porque el gobierno afirma que los objetivos de Kyoto no son alcanzables sin dañar la economía, y debido a que los anteriores gobiernos liberales no actuaron para reducir las emisiones GEI.

Para el abogado Albert Koehl del grupo Ecojustice el problema es la falta de voluntad del gobierno en actuar para bajar esas emisiones, lo que está demostrado en la “falta de un plan serio para tratar de cumplir con las metas de Kyoto”.

Para Koehl se trata de asegurar que el gobierno “obedece a las leyes del país”, a lo cual los abogados del gobierno respondieron, en la Corte, que este es “un problema político que debe ser resuelto por el Parlamento y no en las cortes”.

Las audiencias que comenzaron este miércoles en la Corte federal de Toronto durarán hasta el viernes, pero no hay fecha para la decisión de este tribunal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login