Emplazan modernos equipos para monitorear volcanes salvadoreños

San Salvador.- Dos modernos equipos fueron emplazados en los volcanes activos de El Salvador para fortalecer la medición de los gases de azufre a través de ondas ultravioleta, informó el miércoles una fuente oficial.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet) indicó en un comunicado que los equipos han sido instalados en los colosos Ilamatepec y Chaparratique, en los departamentos de Santa Ana (occidente) y San Miguel (oriente) del país, de manera respectiva.

Ambos forman parte del proyecto denominado Red para la Observación de Cambios Volcánicos y Atmosféricos que se desarrolla en algunos países latinoamericanos.

Las emisiones de gases de volcanes serán medidas a través de Espectrómetros Opticos de Absorción Diferencial (DOAS, en inglés), que trabaja en longitud de onda ultravioleta.

“Utilizando la luz ultravioleta se puede cuantificar la cantidad de dióxido de azufre emitido, lo cual es uno de los indicadores que permite determinar el comportamiento del volcán”, subrayó el Snet.

El equipo fue instalado con la ayuda de expertos de la Universidad de Chalmers, Suecia, mientras que el personal de vulcanología fue asesorado por los mismos especialistas.

A juicio del Snet, con el proyecto el país está fortaleciendo el trabajo de monitoreo de gases volcánicos con el fin de obtener información y datos para declarar alerta temprana ante cualquier erupción.

El proyecto científico de cuatro años que arrancó en octubre de 2005 es financiado por la Unión Europa (UE) y la red global de monitoreo abarca la observación de 15 volcanes en cinco continentes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login