Extiende CDH mandato de Relator Especial para derechos de migrantes

Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos (CDH) aprobó por consenso la resolución propuesta por México que extiende por tres años el mandato del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos de los migrantes.

El equipo de trabajo de México, encabezado por el embajador Luis Alfonso de Alba, recibió con beneplácito la aprobación de la resolución, que contó con el apoyo de 23 países.

Actualmente el Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los migrantes es el doctor en sociología Jorge Bustamante, originario del estado mexicano de Chihuahua, experto en problemas de migración internacional.

Entre las funciones del Relator Especial destaca la de “examinar los medios necesarios para superar los obstáculos a la protección plena y efectiva de los derechos humanos de los migrantes, reconociendo la especial vulnerabilidad de las mujeres, los niños y aquellos que no poseen documentos o se encuentran en una situación irregular”.

Asimismo podrá “solicitar y recibir información de todas las fuentes pertinentes, incluidos los propios migrantes, sobre las violaciones de los derechos humanos de los migrantes y de sus familiares”.

Otra de sus funciones será “formular recomendaciones apropiadas para impedir las violaciones de los derechos humanos de los migrantes y para remediarlas dondequiera que se produzcan”, así como recomendar medidas aplicables a escala nacional e internacional para proteger sus derechos.

Del mismo modo el Relator Especial deberá tener en cuenta “una perspectiva de género al solicitar y analizar la información y prestar especial atención a la incidencia de la discriminación múltiple y la violencia contra las mujeres migrantes”.

La resolución aprobada por el CDH en el cierre de su Octava Sesión pide al Relator Especial que en el desempeño de su mandato solicite información sobre las violaciones a derechos de los migrantes a gobiernos, órganos de tratados, organismos especializados, otros relatores especiales, así como a organizaciones itergubernamentales y no gubernamentales, entre otras.

Se le pide también que como parte de sus actividades continúe sus programas de visitas y que tenga en cuenta las negociaciones bilaterales y regionales encaminadas a tratar el regreso y la reintegración de los migrantes que no tienen documentos o que se encuentran en situación irregular.

Finalmente, la resolución propuesta por México y aprobada por el CDH alienta a los gobiernos a que cooperen plenamente con el Relator Especial y los invita a que consideren la posibilidad de aplicar sus recomendaciones y que respondan sin demora a sus llamados más urgentes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login