Hallan cuerpos de tres presuntos indocumentados en suroeste de Texas

Dallas.- Autoridades estadunidenses han localizado en menos de una semana los cuerpos de tres presuntos inmigrantes indocumentados en una alejada área del Parque Nacional Big Bend, en el suroeste de Texas, informaron fuentes consulares mexicanas.

El primer cuerpo fue localizado el pasado jueves, el segundo el lunes, y el tercero el martes, todos ellos a corta distancia uno del otro, y fueron enviados a El Paso para su autopsia.

El cónsul de México en El Paso, Roberto Rodríguez, confirmó el hallazgo de los tres cuerpos y dijo que se colabora con la Oficina del Médico Forense en esa zona para su identificación.

Los cuerpos fueron encontrados en un aislado camino en la parte noreste del parque, y por el estado de descomposición que mostraban, se cree que habían pasado varios días desde su muerte.

Las autoridades no localizaron identificaciones en ninguno de los cuerpos, pero se presume que son ciudadanos mexicanos que habrían cruzado la frontera en forma ilegal.

El área donde fueron encontrados los cuerpos, es una zona de desierto hostil, y se cree que los hombres podrían no haber traído suficiente agua consigo para sobrevivir en ese tipo de terreno.

NTX/FTD/LGS/

Triplica EU procesos judiciales y encarcelamiento a indocumentados

San Diego.- Estados Unidos triplicó su volumen de procesos judiciales contra indocumentados en la franja fronteriza en un año, de tres mil 746 en marzo de 2007 a nueve mil 350 en marzo de 2008, reportó el Departamento Ejecutivo de Procuradurías Federales.

En un estudio detalló que 57 por ciento de todos los juicios federales en el país en marzo fue contra indocumentados, en contraste con el 13 por ciento del total que se relacionó con el narcotráfico y 5.0 por ciento con el trasiego de armas de fuego.

En ese incremento, la mayoría de los casos de indocumentados enjuiciados y enviados a cárcel entre 15 días y seis meses, aún si carecen de antecedentes penales, se vincula con la Operación Streamline, conocida como “Cero tolerancia” de la Patrulla Fronteriza.

El estudio del Departamento Ejecutivo de Procuradurías Federales, que documentó el aumento en los juicios a indocumentados lo obtuvo la Universidad de Sycacuse en demanda del derecho a la información ante el Departamento de Justicia y fue divulgado este miércoles.

Sin embargo, los datos más recientes de ese reporte se refieren a marzo pasado; mientras que en mayo anterior el Departamento de Justicia reforzó las procuradurías federales de los cuatro estados fronterizos con México con otros 64 subprocuradores federales y 35 asistentes.

El director nacional de subprocuradores federales, Mark Filip, informó en un comunicado que “los asuntos fronterizos son una de las principales prioridades del Departamento de Juticia”.

Agregó que la “inyección de (64 nuevos) subprocuradores proporcionará a las fiscalías una estrategia integral, pero flexible para luchar contra la delincuencia a lo largo de la frontera”.

Arizona, con la procuraduría federal en Tucson y el mayor volumen de indocumentados enjuiciados tuvo un aumento de 21 subprocuradores federales y 11 asistentes. Texas y Arizona son los dos estados donde la patrulla impone la política “cero tolerancia”.

Texas recibió en mayo pasado a 16 nuevos subprocuradores federales fronterizos y siete asistentes.

Mientras, Nuevo México y California, sin la operación “cero tolerancia”, recibieron las menores cuotas, con siete subprocuradores y cinco asistentes en cada una de estas entidades.

El programa “cero tolerancia” inicio en 2005 en las inmediaciones de Del Río, en la frontera de Texas con Ciudad Acuña, luego se extendió a los dos sectores de la patrulla en Arizona, primero en Yuma y luego en Tucson, que cubren toda la franja limítrofe de ese estado.

La patrulla en Yuma tiene control fronterizo de un tramo de la frontera de California con México, entre Calexico y Andrade, una zona desértica de California.

Los consulados de México fronterizos en Arizona -Tucson, Douglas, Nogal

You must be logged in to post a comment Login