Llegan a 383 los infectados con salmonela en Estados Unidos

A 383 ascendió el número de personas infectadas con el brote de salmonelosis detectado desde abril pasado en Estados Unidos, informaron hoy los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

Los CDC precisaron que el marcado aumento de los casos no se debe a nuevas infecciones, sino principalmente a la mejora en el sistema de vigilancia de los estados tras el brote, y por la identificación de muchas cepas presentadas previamente.

La edad de los pacientes va de uno a 88 años; 47 por ciento es del sexo femenino, y casi la mitad de los infectados fueron hospitalizados, aunque no se han registrado muertes, según un comunicado de los CDC.

No obstante, la fuente reveló que un hombre de unos 60 años que falleció en Texas de cáncer tuvo una infección con el brote de salmonela, lo cual podría haber contribuido a su muerte.

Una investigación epidemiológica de los CDC, de manera conjunta con otras entidades estatales y federales, identificó el consumo de tomates crudos como la posible fuente de la enfermedad.

Según los CDC, los informes sugieren que la enfermedad está vinculada con los tomates tipo ciruela, roma o redondos rojos, así como cualquier combinación de esos alimentos o productos que contienen tomates crudos.

Vinculan a dos restaurantes de Chicago con casos de salmonelosis

Chicago.- El Departamento de Salud Pública de Chicago informó que nueve de las 17 personas que contrajeron salmonelosis en Illinois comieron en dos restaurantes de la cadena Adobo Grill´s, en Old Town y Wicker Park, en el norte de esta ciudad.

Sin embargo, las autoridades sanitarias advirtieron que estos casos no se pueden aún relacionar con el brote de salmonela Saint Paul que ha afectado a 227 personas en Estados Unidos en los últimos dos meses, 43 de las cuales han tenido que ser hospitalizadas.

En un comunicado emitido este miércoles, la cadena Adobo Grill’s señaló que ha sido víctima de la situación y argumenta que no hay forma de saber si los tomates que compran tienen salmonela.

Después de Nuevo México y Texas, Illinois es el tercer estado con mayor presencia de casos diagnosticados con salmonelosis Saint Paul, relacionados hasta el momento con el consumo de jitomates crudos.

El primer caso de salmonelosis en esta variante se registró en Illinois en abril pasado.

Hasta el momento no se ha logrado determinar el origen del brote, aunque la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos ha excluido de su lista de zonas seguras la producción de Florida y casi todo México, salvo el estado de Baja California.

La salmonela es una bacteria que se transmite habitualmente por el consumo de alimentos contaminados con excremento de animales.

Suben a siete casos de salmonelosis en NY

Nueva York.- Las autoridades de Nueva York reportaron seis nuevos casos de salmonelosis por consumo de jitomate, que se suman al primero descubierto la semana pasada y aumenta el número de afectados en Estados Unidos.

Con los seis nuevos casos, el Departamento de Salud de Nueva York atiende ahora a siete personas que han contraído la enfermedad, la cual ha afectado a unas 200 más en una treintena de estados del país.

Las autoridades estadounidenses han alertado a la población que no consuma cierto tipo de jitomate mientras investiga el origen de la epidemia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login