México quiere evitar ejecución de reos en Estados Unidos

Bruselas.- México presentará este jueves y viernes ante La Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus argumentos en la demanda interpuesta contra Estados Unidos para evitar la ejecución de reos mexicanos condenados a muerte en aquel país.

El gobierno mexicano pidió a la corte una interpretación sobre el alcance del fallo en el “caso Avena” de 2004, que instó a Washington a “revisar y reconsiderar” las penas capitales de 51 mexicanos, cuyos derechos a la notificación consular no fueron respetados.

México también solicitó a la CIJ, con sede en La Haya (Holanda), “medidas provisionales” a fin de que Estados Unidos no lleve a cabo ninguna ejecución antes de que los jueces se pronuncien sobre el fondo del asunto.

La corte, máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, celebrará este jueves y viernes las audiencias públicas en el Palacio de la Paz en La Haya, donde México y Estados Unidos expondrán sus respectivos argumentos, de acuerdo con un comunicado de la CIJ.

La corte escuchará el argumento oral de México que defenderá el carácter urgente de las “medidas provisionales”, dado que la primera de las ejecuciones de los mexicanos, el de José Ernesto Medellín, está programada para el próximo 5 de agosto.

La vocera de la corte, Laurence Blairon, ha dicho que tras escuchar a los dos partes implicadas (México y Estados Unidos) en el llamado “caso Avena”, la decisión podrá salir en cuestión de semanas, sin especificar fechas.

México recurrió el pasado 5 de junio a la CIJ luego que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó que la doctrina sentada en el “fallo avena” no es obligatoria para los tribunales de ese país y concluyera que el juicio de Medellín no debía ser revisado.

Con ello permitió que se fijara la fecha para la ejecución de Medellín, un ciudadano mexicano sentenciado a pena de muerte acusado del asesinato de dos jovencitas en Houston, Texas, en 1993.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login