Otorgará Nicaragua condecoración a embajador saliente de EU

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decidió otorgar la Orden José de Marcoleta, al embajador saliente de Estados Unidos en el país, Paul Trivelli, pese a fuertes críticas por financiar organizaciones opositoras de la sociedad civil.

Mediante un Acuerdo Presidencial publicado este día en el diario oficial La Gaceta, Ortega otorgó al diplomático, quien dejará su cargo diplomático en este país en agosto próximo, la condecoración en su grado de Gran Cruz.

Trivelli será sustituido en el puesto por Robert Callaham, quien llegará en agosto próximo a este país centroamericano.

La orden es una alta distinción que otorga el gobierno a nacionales y extranjeros por sus méritos.

El reconocimiento a Trivelli es “porque ha contribuido al inicio de una nueva etapa en la relación” entre ambos países, según el texto oficial del acuerdo publicado este jueves.

Destacó la cooperación de emergencia tras el paso del huracán Félix, que azotó las comunidades indígenas del Caribe norte en septiembre de 2007 y la Cuenta Reto del Milenio, cuyos proyectos se ejecutan en los occidentales departamentos de Chinandega y León.

Además, el gobierno valoró los programas de asistencia a la Policía Nacional y el Ejército.

Ortega ha criticado un fondo de 320 mil dólares que Estados Unidos concedió a 15 organizaciones de la sociedad civil para proyectos dirigidos a fomentar la participación ciudadana en las elecciones municipales de noviembre próximo.

De acuerdo con los informes, la Cancillería hará entrega de la condecoración en una ceremonia oficial en los próximos días con la participación de funcionarios y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login