Pide Illinois fondos adicionales para enfrentar desastre

Chicago.- El gobernador de Illinois, Rod R. Blagojevich, pidió el miércoles al Congreso federal recursos adicionales para la recuperación de 19 condados declarados zonas de desastre a consecuencia de las inundaciones provocadas por recientes tormentas.

En una carta enviada a los líderes del Congreso, el mandatario estatal estimó que pasarán semanas o meses antes de que se logre calcular el grado completo de los daños.

Blagojevich precisó que el estado requiere recursos para la atención de múltiples problemas ocasionados por las lluvias, desde las pérdidas agrícolas, pasando por las reparaciones de la planta de agua, hasta la reconstrucción de los diques.

En su solicitud reconoció que estados vecinos como Iowa, Indiana, Missouri y Wisconsin, comparten las necesidades de Illinois.

Por lo tanto, se requieren “fondos adicionales para la recuperación de las inundaciones que están infligiendo extenso daño económico y físico en varios estados del medio oeste”.

Se espera que las pérdidas totales que resultan de este desastre excedan los niveles de las devastadoras inundaciones del medio oeste de 1993.

Estos desastres no sólo tendrán un enorme impacto económico y comercial en la región, “los efectos también serán sentidos en las economías nacional y globales”, escribió.

Andrew Velásquez, director del Departamento de Emergencia de Illinois, dijo que el proceso preliminar de la valoración de daños comenzará este miércoles en la parte del sureste del estado, con el despliegue de un equipo de especialistas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login