Piden que EU devuelva a Honduras control de base militar de Palmerola

Tegucigalpa.- Organizaciones obreras, indígenas, campesinas y magisteriales se pronunciaron el miércoles a favor de que Honduras recupere su soberanía sobre el aeropuerto de Palmerola, base militar construida y administrada por Estados Unidos desde 1983.

“Es necesario recuperar Palmerola porque no puede ser que la mejor pista de Centroamérica siga en poder de (militares de) Estados Unidos”, señaló Carlos Reyes, líder del denominado Bloque Popular, que aglutina a diversas organizaciones.

Reyes subrayó que no existen motivos para que la base, ubicada a unos 50 kilómetros al norte de la capital, permanezca bajo administración estadounidense, pues “ya terminó la Guerra Fría y ya no hay pretextos para seguir con presencia militar en la región”.

Reyes habló en momentos en que Palmerola es utilizado para recibir vuelos internacionales tras el cierre de la terminal de Toncotín -en Tegucigalpa- por el accidente de un avión registrado a fines del mes pasado y que causó cuatro muertes.

Por orden del presidente Manuel Zelaya, la corta pista de Toncontín permanece habilitada sólo para avionetas con capacidad de 45 pasajeros máximo.

Reyes consideró que no se debe negociar la entrega al considerar como una posibilidad que Estados Unidos ceda Palmerola a cambio de construir una base militar en el caribeño departamento de Gracias a Dios, llamado por los hondureños “La Mosquitia”.

El dirigente popular opinó que el tema de la entrega de Palmerola a cambio de construir otra base en otro punto del país pudo haber sido discutido en la reciente visita al país del subsecretario de Estado estadounidense, John Dimitri Negroponte.

“El no vino a Tegucigalpa por saludar al presidente Zelaya y saber cómo están los pandilleros, él vino por algo grueso”, externó Reyes.

Desde hace varios años, el gobierno hondureño maneja la posibilidad de que en este país se construya una base especial para ejecutar acciones relacionadas con el combate al narcotráfico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login