Polémica en Canadá por tratado con EU para realizar patrullajes

Montreal.- Una polémica sobre la soberanía de Canadá despertó la eventual firma de un tratado entre este país y Estados Unidos para crear “equipos conjuntos” que patrullarán la zona costera ante el temor de atentados terroristas.

La emisora publica Radio-Canadá, según la cual obtuvo documentos oficiales preeliminares sobre el acuerdo bilateral, detalló que los “equipos conjuntos” estarían integrado por la Real Policía Montada de Canadá (RPMC) y la Guardia Costera de Estados Unidos.

El proyecto emana de una experiencia llevada a cabo el verano pasado para la vigilancia de las aguas en el río San Lorenzo que divide a ambos países, la cual permitió a soldados estadunidenses, supervisados por la RPMC, efectuar arrestos en suelo canadiense.

En el documento obtenido por Radio-Canadá, la RPMC y la Guardia Costera de Estados Unidos evocan los temores de atentados terroristas para recomendar la firma de un tratado entre ambos países que conviertan en permanentes estos patrullajes.

Sin embargo, los partidos de la oposición denunciaron en el Parlamento que este proyecto pondría en peligro la soberanía de Canadá.

El diputado socialdemócrata, Peter Julien, cuestionó ante el Parlamento por qué el gobierno acepta que soldados estadunidenses apliquen “la ley en suelo canadiense”, renunciando así a la soberanía de Canadá.

El ministro de Seguridad Pública de Ottawa, Stockwell Day, respondió por su parte que la soberanía de Canadá está protegida y que el programa del verano pasado fue un éxito.

La colaboración militar entre Ottawa y Washington está aumentando y se manifestará con ejercicios militares en abril de 2009 en Vancouver.

En estos ejercicios -según documentos canadienses-, participarán efectivos de México, como se determinó en la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte.

Day afirmó que estos ejercicios “serán una oportunidad unida de entrenamiento para fortalecer nuestra capacidad de enfrentar emergencias potenciales” y “herramientas importantes para reforzar la capacidad de Canadá cuando tenga que enfrentar incidentes reales”.

Estos ejercicios forman parte de las maniobras anuales “Topoff 5” y están dirigidas a entrenar las fuerzas de los tres países con vistas a intervenir ante un eventual atentado terrorista durante los Juegos Olímpicos de invierno de 2010 en Vancouver, Colombia Británica.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login