Policía en Loudoun verificará situación migratoria de arrestados

La policía del Condado de Loudoun, Virginia, podrá verificar la situación migratoria de todas las personas que sean arrestadas, aún por delitos menores, mediante un programa con el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés).

El periódico The Washington Post reveló este miércoles que el recurso será usado sólo en casos en que los policías de Loudoun sospechen que la persona arrestada está en el país de manera ilegal.

El rotativo, que citó al sheriff del Condado de Loudoun, Stephen O. Simpson, afirmó que la nueva política entrará en vigor este verano y será similar a la implementada hace unas semanas en el vecino condado de Prince William.

Simpson notificó a la Junta de Supervisores del Condado que alcanzó un acuerdo con la Oficina de Aduanas y Migración (ICE, en inglés) para participar en este programa, cuyo propósito es detener y deportar a indocumentados acusados de crímenes serios.

Bajo esta medida, los policías podrán consultar un programa computarizado del ICE para verificar los antecedentes de aquellos que han enfrentando delitos menores.

El diario reveló que Simpson solicitó a la dependencia permitir que funcionarios carcelarios tuvieran acceso al banco sobre datos de migración, pero esta petición fue rechazada.

Bajo los términos del acuerdo, el ICE tomará bajo custodia sólo aquellos detenidos que hayan sido convictos de crímenes serios y violentos, o quienes hayan reingresado de manera ilegal al país después de haber sido deportados.

El programa es utilizado en otras comunidades de Virginia como Manassas, Manassas Park y Herdon, agregó el periódico .

Simpson aseguró a los supervisores que sus oficiales no llevarán a cabo detenciones basados sólo en la apariencia física de las personas.

“Puedo asegurarles que no se trata de eso. El perfil racial no ha sido condenado en el departamento y nunca lo será en tanto dure mi administración. Soy muy sensitivo a este tema”, afirmó.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login