Procesarán este año a 700 indocumentados reincidentes en California

Los Angeles.- Alrededor de 700 inmigrantes indocumentados que reingresaron de forma ilegal a Estados Unidos serán procesados aquí este año fiscal, informó el miércoles la Procuraduría Federal en Los Angeles, California.

El vocero de la institución, Tom Mrozek, indicó que en el año fiscal 2006-2007, que concluyó el 30 de septiembre pasado, su oficina concretó 540 deportaciones de inmigrantes indocumentados que habían sido expulsados del país y que volvieron a ingresar de manera ilegal.

Mrozek informó que la víspera un pandillero mexicano que fue deportado el año pasado, tras cumplir una condena de cuatro años de cárcel en Los Angeles por robo, volvió a ser sentenciado a una pena similar, después de que fue detenido por reingresar a Estados Unidos.

Explicó que Julio César Mata Sosa, de 34 años, tiene siete ingresos ilegales al país entre 1998 y 2006, un delito federal por el que fue condenado.

Además, cuenta con un historial de crímenes como robo a mano armada, así como posesión y venta de drogas.

Precisó que Mata Sosa fue arrestado en diciembre pasado en San Luis Obispo, California, durante un operativo conjunto de invierno de las autoridades migratorias y judiciales.

Mrozek dijo que muchos inmigrantes indocumentados desconocen que hay penas severas -como la máxima de 20 años de prisión- para reincidentes en ingresos ilegales al país.

Indicó que no se trata de procesar a todos los inmigrantes que reingresen al país ilegalmente, sino de enfocarse en aquellos que tienen deportaciones múltiples y antecedentes penales.

“Estas personas no sólo quebrantan la ley al ingresar al país ilegalmente, sino que cometen crímenes mientras están aquí, muchas veces en contra de personas de su misma comunidad; lo que demuestra que son una amenaza para el público”, aseveró Mrozek.

El operativo, añadió, se enfoca en revisar en las cárceles del sur de California a personas que han sido deportadas y que se encuentran nuevamente en el país, así como a pandilleros con delitos graves.

Durante el pasado año fiscal —que abarca del 1 de octubre de 2006 al 30 de septiembre de 2007—, el número de deportaciones fue de 277 mil 834, según la vocera de la Oficina de Aduanas y Migración (ICE), Virginia Kice.

De ese total, 91 mil 388 fueron encontrados culpables de algún delito grave, afirmó.

Los países que más deportados recibieron el pasado año fiscal fueron México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login