Realizará Ministerio de Salud prueba de VIH-Sida a salvadoreños

San Salvador.- El Ministerio salvadoreño de Salud exhortó el miércoles a la población a hacerse la prueba del VIH-Sida el próximo 27 de junio, como mecanismo para prevenir la mortal enfermedad que se ha convertido en una pandemia a nivel mundial.

Rodrigo Simán, director de la Comisión Nacional del Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), señaló que la jornada programada para ese día es una de las formas para prevenir el contagio.

Explicó que por lo regular cuando la persona se entera que es portadora de la enfermedad, decide ya no infectar a más personas.

La actividad se realizará por segunda ocasión consecutiva en este país, en el marco del Día Nacional de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida) que se celebra cada 27 de junio.

Representantes de Conasida indicaron que con este tipo de programas ha quedado al descubierto que el virus sigue circulando y que hay personas que ni siquiera saben que están contagiadas con la enfermedad.

En la primera jornada, realizada el año pasado, unos 55 mil salvadoreños se practicaron el examen del VIH-Sida, y sólo 0.7 por ciento de ellos -o sea 380 pruebas- resultaron positivas.

La población deberá acudir a los centros de salud y a los hospitales públicos, así como a las clínicas del Instituto del Seguro Social (ISSS) para hacerse la prueba de sangre.

Según el Ministerio de Salud de El Salvador, hay unas cien mil pruebas que están listas para ser distribuidas a las personas que acudan la próxima semana a los centros asistenciales.

El Salvador reporta unos 50 mil casos de Sida y VIH. En este último caso se refiere a personas que portan el virus, pero que aún no han desarrollado el mal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login