Se opone EU a posible levantamiento de sanciones de UE a Cuba

El gobierno de Estados Unidos expresó el jueves su oposición a un posible levantamiento de sanciones hacia Cuba que analiza la Unión Europea (UE).

“Ciertamente no apoyaríamos que la UE o cualquiera alivien esas restricciones en este momento”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Tom Casey, poco antes de conocerse que la UE levantó esas medidas.

La UE adoptó sanciones contra La Habana en 2003 tras duras condenas a disidentes en 2003, las congeló en 2005 y este jueves las levantó en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de sus 27 miembros que sesiona en Bruselas, Bélgica.

Sobre su impacto en el embargo estadunidense contra Cuba, el vocero del Departamento de Estado señaló que “veamos lo que la UE decide hacer, primero que todo”.

“No creo, sin embargo, que veamos una razón para cambiar de políticas en este momento”, recalcó.

Indicó que espera que la UE o cualquier otro país democrático amigo de Estados Unidos no tome acciones que den legitimidad al gobierno de Raúl Castro, que en febrero pasado asumió el poder en reemplazo de su convaleciente hermano Fidel.

El levantamiento de las sanciones haría que “un régimen dictatorial dirigido por un familiar del último dictador” crea que “su continua opresión del pueblo cubano es más aceptable que en el pasado”, advirtió.

Casey dijo que “nuestra política es bien conocida” al insistir que una transición en Cuba debe permitir la liberación de los prisioneros políticos, una apertura democrática y elecciones “libres y justas”.

Pese a “cambios cosméticos” en la isla, “no vemos ningún tipo de rompimiento fundamental con la dictadura de Castro” que permita levantar el embargo o alterar las políticas estadunidenses, subrayó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login