Aprueba la Cámara Baja 400 mdd para México en Iniciativa Mérida

Por José López Zamorano.

La Cámara de Representantes aprobó el viernes un proyecto de ley de gastos que incluyó 400 millones de dólares para México y 65 millones de dólares para Centroamérica como parte de la iniciativa Mérida para el año fiscal 2008.

El proyecto modificó las cláusulas de la versión senatorial que fueron declaradas “inaceptables” por México, aunque mantuvo el requisito de que la secretaria de Estado reporte mejoras en el sistema judicial, pero “en concordancia” con las leyes mexicanas. Al cabo de más de una hora de debate formal, la cámara baja aprobó el proyecto por 416 votos a favor y 12 en contra, dentro de un proyecto que incluyó además la ayuda para veteranos de guerra, desempleo y ayuda ante emergencias naturales, entre otros.

Consultado por Notimex, el portavoz de la embajada de México en Washington, Ricardo Alday, declinó hacer comentarios sobre la nueva versión hasta que se complete el proceso legislativo, que incluye el voto en el Senado y la eventual promulgación presidencial.

Antes, la Cámara de Representantes había aprobado el proyecto de gastos para Irak y Afganistán por más de 160 mil millones de dólares por 268 votos a favor y 155 en contra.

Ahora ambos proyectos serán enviados al Senado para su voto final. La versión de la iniciativa Mérida aprobada por la Cámara de Representantes redujo en 85 millones de dólares la petición original del presidente George W. Bush para el año 2008, pero fue superior a los 350 millones de dólares aprobados el mes pasado por el Senado. De los fondos aprobados para México, unos 73 millones de dólares deben ser usados para reformas judiciales, consolidación de instituciones y actividades anticorrupción. Ninguna porción de los recursos estadounidenses será en efectivo.

Un 15 por ciento de los fondos quedarán condicionados a que la secretaria de Estado reporte que el gobierno mexicano ha “mejorado la transparencia y rendición de cuentas de las fuerzas policiales federales”.

Esto a través del establecimiento de “comisiones de quejas policiales con autoridad e independencia”.

La secretaria de Estado debe además reportar sobre la creación de un mecanismo de consultas con México y entidades de derechos humanos para hacer recomendaciones sobre la implementación de la iniciativa “en concordancia con las leyes mexicanas e internacionales”.

Asimismo debe determinar que los fiscales civiles y las autoridades judiciales están investigando, en concordancia con las leyes mexicanas e internacionales, a miembros de la policía o del ejército que hayan sido acusados de violaciones a los derechos humanos.

Finalmente pide de la secretaria de Estado determinar sobre el uso de la tortura para la obtención de testimonios judiciales.

En el caso de Centroamérica, el proyecto de ley contempla 65 millones de dólares para Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como para República Dominicana y Haití.

Los dos proyectos aún deben ser enviados al Senado para su votación final y sometidos al presidente George W. Bush para su promulgación. Ayer, líderes de la Cámara Baja dijeron que la redacción de la ley era aceptable para la Casa Blanca.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login