China va con todo contra terroristas en Beijing 2008

Pekín.- A 50 días de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, China anunció el jueves que desplegará a 100 mil efectivos especiales para contener y enfrentar posibles ataques terroristas antes y durante la contienda deportiva.

Para esta misión se incluirán guardias de seguridad, soldados y equipos de militares especialistas que se mantendrán en alerta máxima en lugares donde se desarrollarán los eventos deportivos y en toda la capital china, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

El gobierno chino ha señalado en diversas ocasiones que el terrorismo supone la mayor amenaza para la justa olímpica que tendrá lugar en agosto próximo.

“Las experiencias de la última edición olímpica mostraron que los atentados pueden ocurrir antes de los juegos, así que nuestras fuerzas antiterroristas han estado en acción”, afirmó Liu Shaowu, director de seguridad del comité organizador de los Juegos Olímpicos.

En declaraciones a Xinhua, Liu explicó que a principios de este mes las fuerzas especiales concluyeron una serie de ejercicios antiterroristas, que incluyeron la simulación de un ataque con armas químicas y el secuestro de un autobús con atletas.

“Trabajamos más de 52 escenarios y más de 500 planes específicos de seguridad, transporte, combate a incendios, antiterrorismo y protección VIP”, dijo Liu y refirió que además se probó la capacidad de respuesta a emergencias y la coordinación entre las fuerzas.

Según el funcionario, este año fueron descubiertos tres complots terroristas organizados por separatistas musulmanes en Xinjiang, noroeste de China, incluido un plan para secuestrar a atletas, periodistas o turistas -todos extranjeros- en las Olimpiadas.

Alrededor de 150 mil efectivos de seguridad y más de 290 mil voluntarios también patrullarán las calles en Pekín durante los Juegos Olímpicos para asegurar el orden.

La seguridad se ha incrementado en Pekín en las últimas semanas, con controles mayores sobre visas y documentos de identidad y pasaportes, así como más restricciones en el envío de paquetes y cartas para impedir el posible traslado de piezas para bombas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login