Condena ONU violencia contra mujeres en conflictos armados

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el jueves una resolución para condenar la violencia ejercida contra mujeres y niñas en zonas de conflicto.

En una sesión abierta en la que participaron más de 30 países, la comunidad internacional dejó claro que la violencia sexual contra las mujeres es materia del Consejo de Seguridad, presidido por la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice.

La violación y otras formas de violencia sexual pueden constituir un crimen de guerra, un crimen de lesa humanidad o un acto constitutivo de genocidio, según el texto aprobado.

Asimismo pidió que estos crímenes queden excluidos de las disposiciones de amnistía en el contexto de los procesos de solución de conflictos.

La resolución exige a las partes en conflicto que no utilicen a las mujeres como arma de guerra y no abusen de ellas, al tiempo que subrayó la necesidad de que la comunidad internacional persiga a los responsables de estos crímenes.

En alusión a los casos de violaciones perpetrados por cascos azules de la ONU en misiones de paz, como el ocurrido en el Congo, pidió al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, que intensifique los esfuerzos para implementar una política de “tolerancia cero”.

Rice, quien presidió la sesión debido a que su país ostenta la presidencia mensual de turno del Consejo, señaló que la violencia contra las mujeres no sólo les afecta a ellas, si no a toda la sociedad, al desarrollo y la estabilidad de los países.

Pidió hacer todo lo posible para detener esta lacra, perseguir y detener a los responsables y juzgarles por sus delitos. “La violación es un delito que no puede perdonarse nunca”, subrayó.

“Una de las formas más importantes de medir el valor de nuestra comunidad internacional es determinar qué tan efectivos somos en proteger y proveer justicia a los más vulnerables de nuestros miembros”, señaló.

“Cuando las mujeres y las niñas son perseguidas y violadas, la comunidad internacional no puede permanecer callada o inactiva”, subrayó.

Sentenció que “hoy hemos dado un importante paso para conseguir este objetivos para defender a las mujeres y las niñas de todo el mundo”.

El secretario general de la ONU instó a su vez a realizar un esfuerzo concertado que abarque todos los niveles de las sociedades para aumentar la protección y garantizar los derechos de las mujeres en el mundo.

También recordó su compromiso con la política de tolerancia cero de la ONU en materia de abusos o explotación sexual, en alusión a los escándalos en algunas de sus misiones de paz.

“Fortaleceré el actual código de conducta implementando normas de disciplina más estrictas, de manera que no sólo el individuo implicado, sino también sus supervisores sean imputables en un sistema colectivo de responsabilidad”, recalcó.

Ban manifestó que para luchar contra esta lacra es necesario fomentar una cultura que “eleve a las mujeres al sitio que les corresponde” en la sociedad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login