Confía EU en metas sobre derechos humanos impuestas por UE a Cuba

Estados Unidos expresó el viernes su confianza en las metas sobre derechos humanos que establecerá la Unión Europea (UE) a Cuba, tras su decisión de levantar las sanciones impuestas a la isla desde 2003.

“Tras nuestras consultas, entendemos que la Unión Europea establecerá metas de derechos humanos para su diálogo con el gobierno cubano”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Esas metas incluyen la liberación incondicional de todos los prisioneros políticos, la libertad de información y acceso a internet, así como reuniones de delegaciones europeas con figuras de la oposición y funcionarios del gobierno, señaló.

Las metas, que la UE anunciará la semana próxima, “envían el mensaje correcto” sobre “la necesidad de que el gobierno cubano cambie la manera en que trata a sus ciudadanos”, recalcó el vocero.

Sostuvo que si Cuba intenta impulsar “un cambio significativo”, debe tomar pasos concretos, empezando con la liberación de los prisioneros y la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Admitió “una diferencia de tácticas” entre Estados Unidos y la UE en relación a Cuba, aunque “estratégicamente compartimos los mismos objetivos y continuaremos trabajando de cerca con la Unión Europea en un asunto de preocupación común”, añadió.

Asimismo, McCormack evitó manifestar rechazo a la decisión de la UE al indicar que “hay diferentes caminos para llegar al mismo objetivo” y que “esta es una diferencia táctica”. Estados Unidos mantiene un embargo contra Cuba desde hace más de cuatro décadas.

La UE levantó el jueves las sanciones económicas impuestas a Cuba en 2003, que restringían los contactos diplomáticos entre los gobiernos europeos y La Habana.

La decisión fue adoptada tras la inclusión de una cláusula, exigida por la República Checa y Alemania, que prevé que los resultados del diálogo político y sobre derechos humanos serán revisados en un año, según informó el canciller español Miguel Angel Moratinos.

Las sanciones fueron suspendidas en 2005, pero los gobiernos nacionales quedaron libres para seguir aplicándolas individualmente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login