Cubanos exiliados rechazan la “miopía” de la Unión Europea al levantar sanciones

MADRID (AFP) – Dos asociaciones disidentes de cubanos en España criticaron este viernes la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar las sanciones diplomáticas a Cuba por ser “miopes” y no ayuda a los demócratas cubanos.

La asociación Cuba Democracia ¡Ya! manifestó “su rechazo frente a la miopía de la Unión Europea”.

La decisión “la consideramos macabra, ya que no viene acompañada de un conjunto de medidas dirigidas en favor de los Demócratas Cubanos”, expresó la asociación, que también pidió a la UE que “sea coherente de dar a los demás los mismos valores que quiere para ella”.

Firmado por su presidente, Rigoberto Carceller Ibarra, y por un representante de las Juventudes, Rubén Fernández Casas, el comunicado sostuvo que “en Cuba la libertad de opinión aún se reprime con violentos linchamientos públicos”.

Esta asociación expresará este viernes “su malestar antes las puertas de la sede de la Unión Europea en Madrid”, anunció.

Por su parte, la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) denunció “la intención del Gobierno de España de manipular a la opinión pública europea para lograr los objetivos reclamados por La Habana”.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, habla de “cambios continuos de liberalización en Cuba” cuando todavía no se ha producido ningún espacio para que los cubanos puedan tener alguna iniciativa al margen del gobierno, denunció en un comunicado.

Sin embargo, la asociación considera que es “una gran noticia que la presión del gobierno español en Europa no haya logrado evitar que se introdujera un compromiso renovado con la Posición Común de 1996 que busca un diálogo con el gobierno y la oposición democrática en Cuba”.

Según Matías Jove, director ejecutivo de la AECT, “ahora es necesario que los países con sensibilidad hacia los que defienden la democracia den contenido real a esta voluntad de diálogo que han intentado cerrar los hermanos Castro a través del gobierno de España”.

You must be logged in to post a comment Login