Defiende Ban derecho de asilo en Día Mundial del Refugiado

Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, defendió el viernes el derecho de toda persona que se vea amenazada a buscar asilo fuera de su país, aunque llamó a garantizar las condiciones para su retorno.

“Insto urgentemente a la comunidad internacional a que redoble sus esfuerzos por enfrentar las causas y las consecuencias del desplazamiento forzado de seres humanos”, indicó Ban en un mensaje con motivo del Día Mundial de los Refugiados.

“Nuestro objetivo debe ser, por lo menos, garantizar que algún día los refugiados puedan regresar libremente a sus hogares en condiciones de seguridad y con dignidad”, apuntó el líder de Naciones Unidas (ONU).

Recordó que en la actualidad hay 16 millones de refugiados en todo el mundo.

Ban señaló que se debe ratificar “en primer lugar, que todos los refugiados tienen derecho al asilo” y hacer todo “cuanto esté a nuestro alcance para darles la plena protección que merecen”.

Subrayó que en la actualidad, los efectos del cambio climático y la creciente escasez de recursos y alimentos agudizan los desplazamientos de población, que históricamente se han debido sobre todo a los conflictos y la pobreza.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login