Demandan a dos empresas por muerte de adolescente mexicana en EU

San Diego.- Familiares de una joven mexicana que murió de insolación en mayo, tras trabajar sin descanso en un viñedo de California, demandaron el jueves ante una corte superior del estado a la empresa agroindustrial y la compañía contratista involucradas.

“Fue muy triste la muerte de mi sobrina, pero pensamos que su muerte puede servir para que ya no vuelva a pasarle a nadie”, señaló a Notimex Doroteo Jiménez, tío de María Isabel Vázquez Jiménez, quien tenía 17 años y un mes de embarazo.

La joven, originaria del estado de Oaxaca, pereció de insolación luego de trabajar más de nueve horas consecutivas sin descanso bajo una temperatura de más de 40 grados centígrados, confirmó la víspera el médico forense del condado de San Joaquín.

Un reglamento laboral de California exige que los campesinos deben tener descansos periódicos de 10 minutos a la sombra y con agua potable disponible.

El novio de la joven, Florentino Bautista, indicó que los capataces de la empresa contratista Merced Farm Labor negaron a María Isabel descansos y le daban 10 minutos para tomar agua, pero ésta estaba a 10 minutos de camino bajo el sol.

Cuando la adolescente presentó síntomas de insolación, Florentino exigió permiso para llevarla a una clínica, pero los capataces condicionaron a que mintiera a los médicos, que dijera que la joven era mayor de edad y que hacía ejercicio físico al sol.

El percance ocurrió el 14 de mayo pasado y, dos días después, Vásquez Jiménez perdió la vida en una clínica rural del condado de San Joaquín.

Marcos Camacho, uno de los abogados de los familiares de la joven mexicana, dijo que “queremos sanciones que sienten un precedente” en la industria agrícola de California.

Por orden del gobernador Arnold Schwarzenegger, autoridades laborales de California retiraron el permiso comercial y clausuraron la empresa contratista Merced Farm Labor.

El sindicato Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) informó que 10 campesinos mexicanos han perecido en California por insolación en los últimos cuatro años.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login