Diseñadora costarricense presentará su colección en China

SAN JOSÉ (AFP) – La diseñadora costarricense Sonia Chang presentará su colección en China en el marco del primer encuentro cultural que realizan los dos países desde que establecieron relaciones diplomáticas hace un año.

La diseñadora de ascendencia china, que ya ha llevado sus creaciones por las pasarelas de Miami, Nueva York, Santander (España) y Centroamérica, prepara medio centenar de modelos para presentar a mediados del próximo año en Pekín en lo que se ha declarado un acontecimiento de “interés cultural”.

La colección tendrá “inspiración en materiales chinos, botones y telas, pero con una idea occidental”, explicó Chang a la AFP en su taller, situado en el centro de Escazú, un barrio de clase media alta al pie de las montañas que rodean a la capital costarricense.

Pero “la colección china es muy interesante” porque casi la mitad de los modelos están pintados por el plástico costarricense Isidro Conwong, descendiente como ella de chinos.

Casualmente, “sus ancestros provienen de un pueblo vecino al de mis antepasados”, asegura Chang, quien recientemente presentó una pequeña muestra de lo que llama la “colección china” en la I Summer Fashion Week de Panamá.

Antes de ir a Pekín, la presentará íntegramente en Costa Rica en marzo del próximo año en un desfile que tendrá un cariz social, como los que siempre hace, en este caso en beneficio de los enfermos de Alzheimer.

Asimismo, tendrá la particularidad de que en vez del tradicional vestido de novia que sirve de colofón en la mayoría de los desfiles, contará con un traje típico inspirado en el folclor costarricense, explicó.

Y es que Sonia Chang cada vez se inspira más para sus colecciones en los bellos motivos que adornan las carretas que tradicionalmente han utilizado los agricultores costarricenses y las pinturas de las cerámicas de los indígenas.

“Poquito a poco he ido tratando de meter lo costarricense. Eso es lo bonito de un diseñador, que pueda sacar las raíces de su país para llevarlas fuera de su tierra”, dice.

Esta es la idea que ha querido transmitir en los diseños de los uniformes que ha realizado para el personal del hotel Hilton, que recientemente se instaló en Costa Rica, y en la colección que prepara para el exclusivo hotel Four Seasons, en el Pacífico costarricense, donde se suelen hospedar personajes como Angelina Jolie y Brad Pitt.

“¡No me puedo imaginar que algún día vayan a aparecer en alguna foto con mis modelos!”, exclama entre risas esta mujer que entró en el mundo del diseño y la moda ya pasados los 30 años, después de un divorcio.

Entre los proyectos de Sonia Chang, una de las agujas más visibles a nivel internacional de la incipiente moda centroamericana, también se encuentra la organización del I Centroamérica Fashion Week en octubre de 2009 en Costa Rica.

You must be logged in to post a comment Login