El Plan Mérida se basa en cooperación: embajador de EU en Guatemala

Guatemala.- El embajador de Estados Unidos en Guatemala, James Derham, aseguró el viernes que el Plan Mérida es una estrategia contra el narcotráfico basada en la cooperación entre países.

La estrategia promovida por el presidente George W. Bush no es una imposición, dijo el diplomático a la prensa local e insistió en que con esta iniciativa el gobierno de Estados Unidos busca el apoyo y consenso para enfrentar al crimen organizado.

Derham expresó su confianza en que el Plan Mérida, con un presupuesto inicial es de 465 millones de dólares, será ratificado por el Congreso de Estados Unidos en agosto próximo, antes que el Senado entre en el periodo de receso.

Afirmó además que la iniciativa ha experimentado algunos cambios normales en su redacción y no responden a las críticas manifestadas por el gobierno y sectores políticos de México contra el proyecto regional de lucha contra las drogas.

El plan inicial establece el financiamiento de mil 600 millones de dólares para tres años. En un principio, México recibiría 400 millones de dólares en asistencia y Centroamérica 65 millones de dólares.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anoche un fondo de 465 millones de dólares para el Plan Mérida de lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica.

La iniciativa, surgida de una reunión presidencial en la ciudad de Mérida, Yucatán, fue presentada por el presidente Bush al Congreso de Estados Unidos en octubre del año pasado.

En la sesión de este jueves, 416 legisladores votaron a favor y 12 en contra.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login