Elogia Greenpeace a Chile por valorar ballenas

Santiago.- El coordinador de Campañas de Greenpeace-Chile, Samuel Leiva, valoró el viernes la iniciativa del gobierno de Chile de declarar a los cetáceos de las costas chilenas como “monumento natural” y pidió el apoyo unánime del Congreso.

Leiva señaló este viernes en rueda de prensa que el proyecto presidencial contempla una modificación al decreto ley del Ministerio de Economía que protege a los cetáceos al prohibir su caza en aguas nacionales.

El activista subrayó que sin embargo se hace necesario fortalecer las medidas de conservación, proteger sus zonas de alimentación, de crianza y de transito de las ballenas en las aguas territoriales chilenas.

La declaración de los cetáceos como “monumento natural” estará vigente hasta que la ley correspondiente sea sancionada por el Congreso y establezca una prohibición definitiva de la caza, lo que ahora está establecido como “veda pesquera” hasta 2025.

La decisión del gobierno de Chile, que será anunciada este lunes en el museo ballenero en Quintay, unos 100 kilómetros al oeste de la capital chilena, defenderá a los cetáceos de la caza y contribuirá a su conservación y protección.

Al mismo tiempo coincidirá con la inauguración de la 60 reunión en Chile de la Comisión Ballenera Internacional.

Aunque la legislación chilena no contempla el concepto de “santuario”, en el fondo el mar territorial chileno se constituirá en un espacio donde se prohibirá absolutamente la caza de la ballena y otros cetáceos.

Las organizaciones ambientales, indicó Leiva, esperan que todos los sectores políticos en el Congreso den su aprobación a la iniciativa legislativa de la presidenta Michelle Bachelet.

“Sentimos que hemos ganado una batalla importante, aunque no podamos cantar victoria totalmente”, precisó el activista al indicar que cuando el Congreso sancione la ley respectiva “nosotros vamos a llamar ‘santuario de ballenas a las aguas nacionales’”.

Leiva indicó que Greenpeace y el resto de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) conservacionistas esperan del grupo de países latinoamericanos representados en la Comisión Ballenera Internacional una decidida actuación conjunta.

Los 10 votos de los países de América Latina integrantes de la entidad pueden ser determinantes para mantener la moratoria de la caza de ballenas frente a la ofensiva de Japón que pretende restablecer la caza comercial, señaló.

Las naciones de América Latina que no tienen industria ballenera, están desarrollando la industria del avistamiento de ballenas, de gran importancia económica para los países y las comunidades costeras, aseveró.

Además está la propuesta de la creación de un Santuario de las Ballenas en el Atlántico Sur, el que debería ser repuesto esta semana en la agenda requiriendo el 75 por ciento de la votación para ser aprobado.

El bloque latinoamericano en la Comisión Ballenera Internacional, conocido como “Grupo de Buenos Aires, está integrado por México, Costa Rica, Belice, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Chile, Panamá, Perú, Uruguay, Brasil y, en calidad de observador, Colombia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login