Explicará España a Latinoamérica posición ante medidas migratorias

Madrid.- España explicará a los países de América Latina su posición respecto a la llamada Directiva Retorno, una serie de medidas sobre migración adoptada esta semana por la Unión Europea (UE), y las opciones que se aplicarán en este país.

La vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, informó este viernes en rueda de prensa que espera la comprensión de los países latinoamericanos, una vez que existen alternativas a la medida europea.

Para regular la detención y expulsión de inmigrantes ilegales, la UE aprobó la Directiva, y una de sus medidas es la detención en centros especiales por hasta seis meses (ampliables a un año y medio) de los que no quieran salir por su voluntad en 30 días.

Tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, la funcionaria expuso que España tiene una Ley de Extranjería con un procedimiento diferente (como máximo 40 días de detención) que tiene otras vías de resolución de casos irregulares.

Fernández de la Vega sostuvo que por ello la medida europea no necesariamente se tiene que aplicar en este país, y por ello los gobiernos latinoamericanos necesitan más información al respecto.

Recalcó asimismo que el gobierno español procederá a una reforma de su Ley de Extranjería, pero que ello obedece a la situación económica y al aumento del desempleo en el país.

Recordó que ya existe una propuesta bilateral para el regreso de inmigrantes ecuatorianos, y se avanza en la opción de que el programa retorno con ese país permita el cobro del paro (subsidio al desempleo) para los trabajadores que regresen a Ecuador.

Además, enfatizó que la actuación incluye un reforzamiento de la cooperación al desarrollo con los países emisores de inmigrantes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login