Irá Bush a Seúl pese a protestas por carne de EU

Tokio.- El presidente estadounidense George W. Bush visitará Corea del Sur a principios de julio, a pesar de la ola de protestas en ese país por la reanudación de las importaciones de carne de res proveniente de Estados Unidos.

El Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores informó que Bush viajará a Seúl en el marco de su gira por Asia para asistir a la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en Japón.

Indicó que la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, planea viajar a Seúl el próximo fin de semana para discutir la agenda para la reunión entre Bush y el presidente surcoreano Lee Myung-bak, la primera desde su cumbre en Camp David en abril pasado.

Sin embargo, funcionarios surcoreanos señalaron con anterioridad que Bush podría posponer su viaje a Corea del Sur si siguen las protestas por la decisión del gobierno de reanudar las importaciones de carne bovino estadounidense.

El funcionario de la cancillería surcoreana dijo a Yonhap que las protestas ya han pasado de su fase más intensa, aunque aún hay que esperar los resultados de las conversaciones recién terminadas en Washington.

Destacó que las negociaciones entre el ministro surcoreano de Comercio, Kim Jong-hoon y la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, han progresado de manera significativa, pero los detalles aún no se han publicado.

Miles de manifestantes surcoreanos han protestado en las últimas semanas contra la reanudación de las importaciones de vacuno estadounidense, acusando a Seúl de no tener en cuenta los temores sanitarios ligados a los riesgos de la enfermedad de las vacas locas.

En un intento por poner fin a la crisis desencadenada por las importaciones de carne de res y a las protestas, el presidente surcorenao reemplazó este viernes a siete de sus principales asesores, entre ellos su jefe de gabinete, Yu Woo-ik.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login