Lanzan EU y Francia satélite para analizar cambio climático

San Diego.- La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó el viernes, en un proyecto conjunto con Francia, un satélite que tomará como parámetros los océanos para analizar el sobrecalentamiento terrestre.

El Laboratorio de Propulsión de la NASA informó que el satélite Jason 2, de la misión topográfica de la superficie oceánica conjunta con el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, partió esta mañana desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea.

El satélite documentará en itinerario paralelo a la tierra corrientes marítimas y nivelaciones de superficie oceánica para comprender las cantidades de energía solar que absorbe el mar tan cerca como a 25 kilómetros de las costas.

El Jason 2 tiene una vida útil mínima de tres años y será precursor del estudio oceánico satelital de la próxima década, indicó el Laboratorio de Propulsión en un comunicado.

Recorrerá la órbita terrestre entre 10 y 15 kilómetros más cerca que el Jason 1 -lanzado en el año 2001- y acercará su análisis a las costas a la mitad de distancia del que desarrolla hasta ahora el primero de ambos satélites.

La órbita del Jason 2 se ubica a una altura de unos mil 336 kilómetros sobre el nivel del mar y dentro de seis meses se acercará al Jason 1, con lo cual ambos duplicarán la información a tierra en su recorrido para entonces paralelo.

El Jason 2 seguirá la misma ruta orbital que el Jason 1 pero a menor altura y con un retraso simultáneo de unos 60 segundos.

La diferencia del nuevo satélite es su precisión, de acuerdo con el director de la división de Ciencias Terrestres de la Nasa, Michael Freilich.

“La medición precisa de esta misión mejorará nuestro conocimiento sobre cambios marítimos regionales, lo que permitirá pronósticos climatológicos y oceánicos más precisos”, dijo.

El proyecto proporcionará información a la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, y a la Organización de Satélites de Exploración Meteorológica Europea (AUMETSAT), de acuerdo con el laboratorio ubicado en Pasadena.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login