Lanzan fuerzas iraquíes ofensiva contra combatientes chiitas

Madrid.- Fuerzas de seguridad iraquíes apoyadas por tropas estadunidenses iniciaron el jueves una nueva operación contra combatientes chiitas en la meridional ciudad de Amara, reportó la cadena informativa árabe Al Yazira.

La policía iraquí comenzó esta mañana a registrar casas de presuntos milicianos en el centro de la ciudad y en sus suburbios orientales, sin encontrar resistencia hasta ahora.

El coronel Mehdi al-Asadi, portavoz de la policía en la provincia de Maysan, donde se está efectuando la operación, dijo que “la situación es normal y no ha habido problemas”, de acuerdo con Al Yazira.

Asadi dijo que los detalles de la operación serán divulgados más tarde en una conferencia de prensa.

El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki dio un plazo de cuatro días a los combatientes chiitas en Maysan y su capital Amara para entregar sus armas. El plazo venció el miércoles.

Decenas de milicianos se rindieron ante las fuerzas iraquíes horas antes del vencimiento del plazo, y la policía recuperó asimismo cientos de minas.

El comando militar estadunidense en Irak afirma que Maysan se ha convertido en un importante centro de contrabando de armas a Irak desde Irán, país con el que la provincia iraquí hace frontera.

La operación constituye la más reciente tentativa del gobierno de Maliki de hacerse del control de áreas de Irak que están bajo control de grupos irregulares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login