Medidas migratorias de UE minan cooperación: Iglesias

Madrid.- El secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, afirmó el viernes que las nuevas medidas migratorias de la Unión Europea (UE) “minan el clima de confianza, armonía y respecto para una cooperación internacional efectiva”.

En un comunicado el dirigente del organismo ejecutivo expresó su opinión sobre la aprobación en el Parlamento Europeo de los “Procedimientos y normas comunes en los Estados miembros de la UE para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentran ilegalmente en su territorio”.

La Unión Europea dictó nuevas normas para los inmigrantes ilegales, éstos podrán ser detenidos por hasta 18 meses y enfrentar una prohibición de reingreso a la UE de hasta cinco años.

“Me preocupan mucho las implicaciones que tendrán estas normas cara a las soluciones equitativas que deben encontrar los países emisores y receptores de migrantes para resolver este tema”, dijo el ex secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina.

“Estas medidas pueden producir grandes injusticias: no sólo contribuyen, sino que, por el contrario, minan el clima de confianza, de armonía y de respeto que es indispensable para una cooperación internacional efectiva y justa en materia de gobernabilidad migratoria”, expresó el también ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Recordó que los gobiernos iberoamericanos aprobaron el llamado “compromiso de Montevideo” en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de 2006, donde abrieron el camino a soluciones ordenadas del problema migratorio.

Iglesias explicó que esas propuestas se basan en “el reconocimiento a la contribución de los migrantes a los países de acogida y al principio de que los migrantes no son delincuentes, y deben ser tratados con absoluto respeto a sus derechos humanos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login