Para gays en California, lo difícil será divorciarse

San Diego.- Los miles de matrimonios entre personas del mismo sexo que se realizan en California enfrentarán serias dificultades si en un futuro sus integrantes quieren divorciarse, consideró el jueves el abogado de lo familiar Marc Agelucci.

Explicó que en California un alto número de matrimonios termina en divorcio y la disolución del vínculo legal enfrenta varios obstáculos, el más importante es que por lo menos uno de los cónyuges debe residir en el estado.

Hasta ahora sólo los estados de Nueva York y Massachusetts, que fue el primero en aprobar el matrimonio gay legal, otorgan legitimidad a los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en California. Pero hay otros 47 estados que desconocen este tipo de uniones.

“El problema es que así como la mayoría de los estados no reconoce el matrimonio gay, tampoco reconoce el divorcio gay”, dijo el abogado.

Angelucci anticipó que tanto en California como fuera del estado, cada corte tendrá que determinar cada caso de divorcio gay por separado.

Por principio y de acuerdo con el código civil de California, para divorciarse, por lo menos uno de los cónyuges gay que residen en otros estados y contraigan matrimonio aquí deberá mudarse a California para disolver su unión.

El único precedente sobre los divorcios gay está en Suecia, donde entre 1995 y 2002 hubo mil 526 matrimonios homosexuales, de los cuales cerca del 50 por cuento se disolvieron, según el portal “Love and pride”, o amor y orgullo homosexual.

El índice de divorcios, entre parejas heterosexuales hasta ahora es mayor en Estados Unidos, con un promedio anual de un millón 160 mil disoluciones.

Las estadísticas también son superiores en California que en el resto del país.

Según la página Divorce Wizard, en promedio en Estados Unidos uno de cada dos matrimonios termina en divorcio, pero en el estado de California se disuelven entre el 60 y el 75 por ciento de los matrimonios.

Ese porcentaje se traduce en unos 160 mil divorcios anuales y en más de 500 mil millones de dólares en gastos por abogados cada año.

El abogado Angelucci dijo que por ahora sobre los divorcios gay solamente se podría pensar que tendrán algunas similitudes con las separaciones heterosexuales.

Entre ellas, dijo, el que las cortes consideren cuál de los cónyuges mantiene a los hijos, en el caso de que el matrimonio gay haya adoptado niños.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login