Piden a EU flexibilidad migratoria en Día Mundial del Refugiado

San Diego.- La Coalición Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas pidió a Estados Unidos flexibilidad migratoria y proteger los derechos de los desplazados, en el marco del Día Internacional del Refugiado que se celebra este viernes.

El presidente ejecutivo de la Coalición, Oscar Chacón, instó al gobierno estadounidense a apreciar las aportaciones humanas y culturales de los desplazados y los inmigrantes.

En un comunicado, llamó a Estados Unidos a asumir una posición que se traduzca en “derrumbar los muros de desconfianza, mitos y proteccionismos” que obstaculizan a los refugiados.

Chacón consideró que hay una responsabilidad internacional con los desplazados “para Estados Unidos, al igual que para bloques económicos como la Unión Europea, mientras las verdaderas causas de la migración y el desplazamiento de personas continúan sin solución”.

El líder de la Coalición enfatizó que las naciones desarrolladas “deben cargar con una responsabilidad adicional de proteger los derechos de los desplazados y ayudarlos a crear un mejor futuro para ellos y sus familias”.

Subrayó que el artículo primero de la Convención de Refugiados de 1951 describe claramente a los refugiados, sus derechos y las implicaciones legales para una nación anfitriona.

“Esto último incluye establecer leyes de asilo humanas, realistas y justas”, dijo Chacón.

Agregó que los refugiados son parte de la cambiante realidad del siglo XXI, “pero a menudo confrontan el trato inhumano de un régimen legal que data del siglo anterior”.

Chacón consideró que Estados Unidos puede influenciar de manera significativa en la modernización de leyes de asilo y de migración.

El dirigente insistió que para esos cambios, el gobierno estadounidense debe apreciar la oportunidad, la dignidad humana y el enriquecimiento cultural que significan los refugiados y los inmigrantes para las naciones anfitrionas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login