Piden a indocumentados abstenerse de cruzar a EU por desierto

San Diego.- El cónsul de México en Calexico, Pablo Arnaud Carreño, informó el jueves que envió carteles informativos a distintas regiones mexicanas sobre el calor en el desierto de California, que por estas fechas alcanza los 50 grados centígrados.

“Es un calor que en general no se conoce en México, excepto por los residentes de Mexicali (ciudad vecina de Calexico) y que muchas veces toma por sorpresa a connacionales que piensan cruzar la frontera”, dijo el diplomático.

El desierto de Yuha y el sur del Valle Imperial se ubican entre cuatro y 15 metros bajo el nivel del mar, según la zona, y un estudio de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) aseguró que sólo se compara con el desierto del Sahara.

“Algunos connacionales sienten de inmediato el golpe de sol, los que provienen de regiones templadas; otros vienen de zonas calientes de México, pero viven en un calor húmedo, no seco como el que hay aquí”, destacó el cónsul.

Este jueves, dos días antes de iniciar el verano, la frontera entre Calexico y Mexicali registraba 113 grados farenheid, exactamente 45 grados centígrados, de acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico estadunidense.

El cónsul Arnaud dijo que además del clima inhóspito, la región tiene dos afluentes que son peligrosas y se convierten en barreras naturales para los inmigrantes: el Canal Todo Americano y el Río Nuevo.

El Nuevo es el río más contaminado en Estados Unidos, según la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) y el gobierno de California. Contiene desechos de pesticidas agrícolas y de plantas maquiladoras, entre otros, y una corriente artificial mediante bombeo.

El Canal Todo Americano tiene corrientes fuertes y ramajes en su fondo. A finales de la década anterior el Todo Americano fue la zona con mayor número de muertes de indocumentados en toda la frontera entre Estados Unidos y México.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login