Realizará EU inspecciones en México y Florida por salmonela

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) anunció el viernes que realizará inspecciones conjuntas en México y Florida, al determinar que alguno de los dos puntos pudiera estar en la línea de contaminación por salmonela en el jitomate.

El director de seguridad en alimentos de la FDA, David Acheson, indicó que las inspecciones conjuntas serán la próxima semana e incluirán no sólo granjas sino todos los puntos de almacenamiento o distribución para determinar el posible origen de la contaminación.

“Todo el rastreo apunta hacia México o Florida, pero no creemos que sean los dos”, señaló en rueda de prensa telefónica, al explicar que el tipo de salmonela “Saintpaul” es tan rara que es altamente improbable que haya surgido en dos lugares al mismo tiempo.

Acheson aclaró que la realización de las visitas no significa que haya evidencias de que la contaminación inició necesariamente en una granja de México o Florida, porque pudo ocurrir en algún punto de la cadena de distribución.

“El gobierno mexicano ha sido extremadamente cooperativo y hemos trabajado muy de cerca. Las investigaciones en México serán hechas conjuntamente y en una forma cooperativa”, señaló Acheson. Funcionarios mexicanos estuvieron en Washington esta semana.

México, el principal país exportador de tomate a Estados Unidos, no ha sido certificado como área segura de producción, aunque la FDA dejó libre de sospecha a la región del estado mexicano de Baja California.

Autoridades mexicanas esperan que las inspecciones de la FDA permitan agregar al mayor número de estados mexicanos a la lista estadounidense de entidades libres de sospecha de contaminación.

Un total de 552 personas han sido infectadas desde abril por el brote de salmonela en Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), pero no hay ningún caso conocido en México.

Acheson reiteró en ese sentido que no tienen una prueba contundente de la contaminación inició en México o Florida, sino que el rastreo los ha llevado en la ruta a ambos lugares.

El diario The Atlanta Journal Constitution reportó este viernes que investigadores consideran que la fuente más probable de la contaminación es el estado de Florida.

Una investigación epidemiológica de los CDC, en conjunto con otras entidades estatales y federales, identificó el consumo de tomates crudos como la posible fuente de la enfermedad.

Según los CDC, los informes sugieren que la enfermedad está vinculada con los tomates ciruela, Roma o redondos rojos, o cualquier combinación de esos alimentos, así como productos que contienen tomates crudos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login