Rechaza España tomar medidas que afecten a inmigrantes de Ecuador

Quito.- España aseguró el jueves que su gobierno se abstendrá de adoptar medidas que afecten a inmigrantes ecuatorianos, tras la aprobación de nuevas leyes de inmigración por parte de la Unión Europea (UE).

Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para la Cooperación Iberoamericana de España, dijo que de parte del gobierno “no se va a producir ningún cambio que pueda afectar a la comunidad ecuatoriana” residente en ese país.

Al término de una reunión de dos horas con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, en esta capital, Jiménez afirmó que los españoles están satisfechos del “muy buen trabajo” que efectúan los ecuatorianos en su país, con el cual contribuyen al desarrollo.

La secretaria de Estado llegó a Quito este jueves, en visita de un día, para analizar con el presidente Correa y su canciller, María Isabel Salvador, el estado de las relaciones bilaterales.

El Parlamento Europeo se apresta a votar la directiva sobre retorno de inmigrantes, que incluye periodos de retención de hasta 18 meses para los irregulares que se resistan a la deportación.

Alrededor de medio millón de ecuatorianos, la mayoría en situación legal, vive en España, según diversas fuentes de ambos países.

Jiménez dijo que la nueva normativa europea sobre inmigrantes busca “proteger” a los que llegan a ese continente, de modo que los que lo hagan tengan su contrato de trabajo que les garantice derechos sociales.

La víspera, el presidente Rafael Correa rechazó la nueva norma europea y dijo que había hecho contacto con gobiernos de la región para adoptar una posición común frente al tema.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login