Respalda AI a España en iniciativa contra pena de muerte

Madrid.- La secretaria general de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, respaldó el jueves la iniciativa contra la pena de muerte promovida por el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La dirigente de AI inició el pasado 14 de junio una visita de seis días a España, con el propósito de entrevistarse con autoridades y grupos defensores de los derechos humanos en diferentes ciudades del país.

En su encuentro este jueves con Zapatero en el Palacio de la Moncloa, Khan manifestó “el apoyo a su iniciativa de promover la creación de una Comisión Internacional para la abolición universal de la pena de muerte”, señaló un comunicado de la Presidencia del gobierno español.

“A lo largo del encuentro se trató igualmente el problema de la emigración ilegal y cómo abordarlo sin poner en peligro los derechos humanos”, agregó el documento.

La creación de esta Comisión Internacional fue anunciada por el presidente del Gobierno el pasado lunes en su discurso “En interés de España: una política exterior comprometida”.

En la Comisión participarían los siguientes países: Francia, Portugal, Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile, México y Filipinas.

Además, se asociaría a los trabajos de esta Comisión Internacional a relevantes organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil, como Amnistía Internacional o la Coalición Mundial contra la pena de muerte.

La Comisión tendrá como objetivo lograr a largo plazo la abolición universal de la pena de muerte, y se propone un proceso conducente a la moratoria de ejecuciones en el año 2015, cuando la comunidad internacional se propone alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM).

Esta iniciativa podría desarrollarse en el marco de los ODM, especialmente en lo relativo a la lucha contra la pobreza, la mejora de las condiciones sanitarias y de la educación.

También plantea la abolición universal de la pena capital para personas condenadas a muerte por crímenes cometidos cuando aún eran menores de edad (previsto en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención de Derechos del Niño).

Se pretende incluir en este amplio debate la posibilidad de la abolición universal de la pena de muerte para personas aquejadas de una enfermedad mental grave, que podría ser considerada en un momento posterior, o de discapacitados intelectuales.

Durante la pasada legislatura (2004-2008), el gobierno de España ha sido especialmente activo en esta cuestión, que ha sido central en el diálogo político con Filipinas, primer país asiático que ha abolido la pena de muerte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login