Revocará Texas licencias a choferes con indocumentados o drogas

Dallas.- Los choferes de camiones de carga que sean detenidos desde el jueves en Texas por transportar inmigrantes sin documentos o drogas ilegales perderán sus licencias de conducir, según una iniciativa de ley anunciada el jueves por el gobernador Rick Perry.

Bajo la denominada “Texas Hold ‘Em” (Texas Deténgalos), una licencia comercial de conducir será revocada si el conductor es declarado culpable por delitos de contrabando.

El plan se sustenta en leyes estatales y federales que revocan licencias comerciales de conducir para delitos de contrabando.

El gobernador explicó este jueves en rueda de prensa en Austin que dichas leyes no han sido aplicadas en el pasado por falta de comunicación entre dependencias federales y estatales.

Las leyes aplican para cualquier licencia comercial de conducir emitida en cualquier estado.

Cinco conductores de camiones, dos de ellos de Texas, ya han perdido sus licencias luego de ser declarados culpables de contrabando.

Perry precisó que agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas trabajarán en coordinación con la Patrulla Fronteriza para aplicar la iniciativa.

El plan incluye una campaña para advertir a los conductores de tráilers sobre el aumento en las penalidades por contrabando.

Otra campaña será para informar al público sobre el ofrecimiento de recompensas a quienes denuncien a choferes contrabandistas.

“La vasta mayoría de los camioneros de Texas son ciudadanos que cumplen con la ley”, dijo Perry.

“Pero hay esos que violan la ley para hacer dinero rápido. Y a esos violadores, les estamos enviando el mensaje: Si conscientemente contrabandeas bienes a través de las fronteras de Texas, vas a perder tu licencia y tu forma de ganarte la vida”, advirtió.

La Patrulla Fronteriza planea colocar anuncios a lo largo de las carreteras cercanas a la frontera para advertir a los camioneros de las consecuencias del contrabando humano y de drogas.

La iniciativa será permanente y pasará a ser parte del procedimiento estándar a lo largo de los cinco sectores de la Patrulla Fronteriza en Texas.

“Esta iniciativa conjunta es otro paso para asegurar nuestras fronteras contra todas las amenazas”, señaló en la rueda de prensa David V. Aguilar, jefe nacional de la Patrulla Fronteriza.

La Patrulla Fronteriza, que concibió la idea, busca la colaboración de otros gobiernos estatales para expandirla y convertirla en un programa nacional.

En los primeros ocho meses del año fiscal 2008, (que inició el 1 de octubre de 2007), los agentes de la Patrulla Fronteriza en Texas, interceptaron a 423 camiones de carga con contrabando, incluidos mil 800 indocumentados y unas 48 toneladas de droga.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login