Termina con incertidumbre primer día de tregua entre Israel y Hamás

Jerusalén.- Las tropas israelíes y los milicianos del movimiento Hamás cumplieron su compromiso de evitar cualquier ataque como resultado de la tregua pactada con ayuda de Egipto y que empezó el jueves a las 06:00 hora local (03:00 GMT).

“El cese el fuego demuestra la incapacidad de Israel para debilitar a Hamás”, dijo a Notimex el palestino Sami Abu Zuhri desde el centro de Ciudad de Gaza.

Indicó que “la comunidad internacional debe tener en cuenta este hecho y entender de una nueva vez que nuestro movimiento fue elegido por los palestinos y es una decisión que debe respetarse”.

Muchos de los habitantes de la franja de Gaza celebraron la tregua, ya que dentro de las condiciones pactadas fue autorizado un aumento en el ingreso de mercancías a esa zona.

También fue aprobado el cese paulatino del bloqueo económico que Israel impuso a la franja con la toma del poder por parte de Hamás en junio de 2006.

Ambas partes se comprometieron a no atacarse mutuamente en los próximos seis meses y la opinión pública en ambos lados mira con expectativa e incertidumbre esa posibilidad después de los intensos ataques de los últimos tres meses.

“No sé cuánto tiempo pueda durar pero espero que se extienda”, dijo Raed Yousef, un palestino de 25 años que estudia idiomas y trabaja en el negocio familiar de su padre.

Agregó que este jueves “estuvimos tranquilos y no tuvimos que escuchar anuncios de gente muerta o tener miedo por la vida nuestra o la de nuestras familias”.

La incertidumbre respecto a la duración de la tregua también está presente en el gobierno israelí.

Esto pudo comprobarse este jueves después de las declaraciones del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, quien dijo entender que “la situación es frágil pero queremos darle una oportunidad”.

Barak añadió en París que “no sabe cuánto puede durar el cese el fuego. Si un día o seis meses”, según un informe del diario francés Le Monde.

El portavoz del gobierno israelí, David Baker, reiteró este jueves a los periodistas que éste responderá con fuerza ante el lanzamiento de cohetes.

Mientras los milicianos del movimiento Hamás subrayaron que ejecutarán un ataque de gran magnitud si uno de sus integrantes es atacado en Gaza o Cisjordania.

El último cese el fuego más reciente fue declarado en noviembre de 2006, pero se rompió en abril de 2007 después del lanzamiento de más de 80 cohetes contra Israel.

En ese entonces el ejército israelí decidió impactar estructuras en la franja de Gaza desde las que se lanzan cohetes y Hamás declaró la tregua como terminada.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login