Diserta libro sobre verdad y veracidad en la fotografía periodística.

México, 21 Jun (Notimex).- Textos de filósofos, historiadores
del arte y psicoanalistas es lo que contiene el libro “Etica, poética
y prosaica: ensayos sobre la fotografía documental”, coordinado por
la artista de la lente Ireri de la Peña, el cual fue presentado
anoche.

Durante el acto, en el Museo Archivo de la Fotografía, el
periodista Carlos Payán afirmó que se trata de una espléndida
compilación, con material muy importante para entender la naturaleza
de la fotografía periodística y el mal uso que de ella hacen muchos
fotógrafos.

El contenido del volumen es de una gran riqueza para el estudio
y conceptualización de la fotografía, a la vez que permite advertir
la utilización tergiversada que de ésta hacen los propios editores.

“Durante muchos años edité, seleccioné las fotografías que
habrían de publicarse en los periódicos donde trabajaba, y en los
textos que he leído corroboré que algunas de las acciones que realicé
en mi tarea eran las correctas, llevado, acaso, solo por mi intuición
o el sentido común y que tienen que ver con la ética”, dijo.

Subrayó que la ética de la transparencia no está solo en la
producción del material fotográfico, sino también de la
textualización e interpretación de ese material.

Se refiere también a la veracidad o a la verdad que contienen
las imágenes captadas, “si el problema de la verdad en la imagen o la
verdad de la imagen llama lo epistemológico, también sin duda llama
lo ético: ¨podemos confiar en la imagen?”, señaló.

Comentó que en su actividad periodística, no pocas veces le tocó
rechazar fotos que evidentemente carecían de veracidad.

“Un día, un reportero gráfico me llevó una foto espléndida que
contenía el retrato de una niña indígena que parecía aferrarse a una
alambrada de púas. Llamé al autor y le dije: la posaste, no se vale,
ahí, por lo pronto no está pasando lo que quieres sugerir, y esa
actitud no es ética, le dije”, expresó Payán.

Por su parte, la escritora Aline Pettersson indicó que la
fotografía es la representación del objeto retratado de una forma más
creíble que la pintura, a la que el observador sabe cómo enfrentarse
y manejar dicha convención.

“Con la foto las cosas son más complicadas. Hay una línea tenue
que separa la representación del objeto mismo, y es inevitable, ya
que la cámara encuadrada y muchas partes de la realidad se soslayan;
también en la pintura, pero ésta no ha pretendido nunca la
objetividad, y eso es por más realista”, acotó.

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Diserta libro sobre. dos. acotó

Comentó la imagen conocida como “La mujer bella”, del reconocido
fotógrafo mexicano Nacho López, en la que la actriz Maty Huitrón
camina frente a unos hombres que la piropean.

“¨Se preparó a la actriz para hacer el recorrido? ¨Podría
hablarse de una foto cándida o de un montaje? ¨Es relevante este
hecho si el resultado es bueno? Por qué, me pregunto, habría de
buscarse la elusiva verdad con mayúsculas”, apuntó.

Pettersson apuntó que el libro presentado ofrece respuestas a
veces coincidentes, otras divergentes, y es un racimo de reflexiones
profundas e informadas.

Aseveró que se trata de un volumen compilatorio al que “yo he de
volver para entender como mayor profundidad las tesis que aquí se
manejan”.

En tanto, la fotógrafa Ireri de la Peña y coordinadora del libro
comentó que los 12 artículos que reunió revisan, desde diversos
ámbitos, los dos temas centrales del libro: sentido de realidad y
ética en la fotografía documental.

“Cada autor eligió el camino siguiendo sus propios oficios y
estilos, aunque podremos encontrar puntos de coincidencia en general,
pero abundan las diferencias”, expresó.

También dijo que le hubiera gustado que confluyeran más
especialistas, pues faltó la mirada de las ciencias exactas, la
literatura, algunas corrientes que estudian la percepción, porque
hablar de la realidad en la fotografía es campo fértil para muchas
disciplinas.

De la Peña reunió en el libro publicado po

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