Gran Bretaña: 30.000 personas celebran solsticio de verano en Stonehenge

SALISBURY PLAIN, Gran Bretaña (AFP) – Unas 30.000 personas se dieron cita el sábado al alba, bajo la lluvia, en la tradicional celebración del solsticio de verano (boreal) en el conjunto de menhires más importante del mundo, situado en Stonehenge, en el sur de Gran Bretaña.

A las 04H58 precisas (03H58 GMT), una abigarrada multitud de druidos, “hippies” y curiosos, lanzó gritos de alegría cuando el sol amaneció entre las nubes en el que será en el hemisferio boreal el día más largo del año y en el hemisferio austral el más corto.

“Imagino que soy un poco como un druida clandestino. Durante el año trabajo como juguetero pero el solsticio de verano despierta al ‘hippie’ que escondo en mi. Es una experiencia mágica”, declaró Peter Rawcliffe, un joven de 26 años que desde hace tres años recorre el centenar de kilómetros que separa su domicilio de Stonhenge para no perderse la celebración.

Una portavoz del English Heritage, la institución que gestiona el enclave, que tiene cinco mil años de antigüedad, cifró los participantes en unas 30.000 personas, un récord desde 2003.

Stonhenge (que en inglés antiguo significa “piedras de pie”) forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1986 y es visitado anualmente por 850.000 personas.

Los 17 bloques verticales de piedra que lo componen pueden tener un peso de hasta 45 toneladas, están coronados por seis dinteles y están alineados en dirección a la salida del sol durante el solsticio de verano.

Esto ha alimentado la hipótesis de que el enclave era un observatorio prehistórico o un templo dedicado al sol.

Los arqueólogos también barajan la posibilidad de que los antiguos habitantes del lugar atribuyeran un poder terapéutico a los menhires.

You must be logged in to post a comment Login