Castro recomienda a México evitar política de “pies secos-pies mojados”

La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro abogó el sábado porque México evite convertirse en destino predilecto de los emigrantes ilegales, tolerando que le impongan “una versión de la política de pies secos y pies mojados”.

“México no está obligado a permitir que le impongan una versión de la política de pies secos y pies mojados”, afirmó este sábado Castro en nuevas reflexiones tituladas “La verdad y las diatribas”, publicadas en el sitio digital Cubadebate.cu.

En la nota, dedicada a aclarar algunos conceptos de su reflexión difundida la víspera con duras críticas a la Unión Europa, dedicó un apartado a la situación migratoria con México.

El ex gobernante, de 81 años, dijo que “México no puede convertirse en paraíso del tráfico de inmigrantes, cuando hasta los propios guardacostas norteamericanos interceptan y devuelven los que son capturados en el mar”.

Por segundo día consecutivo, Castro abordó en un artículo el tema del constante arribo a México de emigrantes ilegales cubanos que buscan llegar a Estados Unidos transportados, en su mayoría, por lanchas rápidas.

La víspera, Castro dijo que “hasta las propias autoridades de México tienen que reconocer que la mafia de Miami, al servicio del gobierno de Estados Unidos, le arrebató por la fuerza -o compró- a un importante contingente de agentes migratorios de ese país a decenas de inmigrantes ilegales arrestados en Quintana Roo”.

“Entre ellos -comentó- niños inocentes transportados a la fuerza por riesgosos mares y hasta madres forzadas a emigrar”.

Según Castro, “los traficantes de personas como los de drogas, que disponen a su antojo del mayor y más codiciado mercado del mundo, han puesto en riesgo la autoridad y la moral que necesita cualquier gobierno para dirigir el Estado”.

A renglón seguido apuntó que con ello derraman “sangre latinoamericana por todas partes, sin contar los que mueren por emigrar a través del humillante muro fronterizo sobre lo que fue territorio de México”.

En la nota de este sábado, Castro sostuvo que una cifra mayor de ciudadanos de México, Centroamérica y Sudamérica “han emigrado a Estados Unidos cruzando fronteras, muros y mares, sin documentación alguna ni Ley de Ajuste que los privilegie y estimule a emigrar, y de los cuales mueren más de 500 cada año”.

“Adicionalmente, miles perecen cada año en México y Centroamérica, víctimas del crimen organizado, en la disputa por el mercado de drogas de Estados Unidos, cuyo consumo las más altas autoridades de ese país no son capaces ni quieren combatir”, aseguró.

Castro citó al subprocurador mexicano José Luis Santiago Vasconcelos quien -apuntó- “declaró que el tráfico de personas es el segundo rubro ilegal más lucrativo. Cuando se trata de cubanos, las ganancias son comparables a las del narcotráfico: Cobran hasta 10 mil dólares por individuo”.

“El dinero procede de Estados Unidos”, señaló el ex mandatario, quien sostuvo que en Cuba “no existe el crimen organizado ni la impunidad para el tráfico de drogas. Lo ha combatido con eficacia sin ensangrentar la nación”.

“Solo por cinismo el gobierno de Estados Unidos no lo reconoce”, lamentó.

Según reportes de prensa, México se ha convertido en los últimos años en destino o punto de paso de miles de cubanos que emigran de la isla e intentan llegar a Estados Unidos.

En el país norteño, los indocumentados cubanos pueden acogerse a la denominada ley “pies secos-pies mojados” (Ley de ajuste cubano de 1996), que otorga asilo a los isleños que logren ingresar a territorio estadounidense, mientras que repatria a los interceptados en el mar.

La zona norte del estado mexicano de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún y separado de Cuba por el Canal de Yucatán, es el principal punto de llegada de balseros cubanos que llegan en frágiles embarcaciones o pagando altas sumas a traficantes.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México informó el jueves pasado que autoridades de Estados Unidos aseguraron a 18 de 33 inmigrantes provenientes

You must be logged in to post a comment Login