Considera El País que actuación de Cuba afecta a diplomacia española

Madrid.- La respuesta de Cuba al anuncio de la Unión Europea (UE) de levantar las sanciones impuestas en 2003 y en suspenso desde 2005 “ha creado un nuevo quebradero de cabeza a la diplomacia española”, consideró el domingo el diario español El País.

En su editorial de este domingo, el rotativo analizó las consecuencias que habría si Cuba no muestra los cambios que pide el bloque comunitario, sobre todo en materia de derechos humanos, ya que en caso de no haberlos, el margen se reduciría para esta nueva iniciativa.

Recordó que tras anunciarse la medida, se registró en Cuba “una tanda de descalificaciones y la detención de siete disidentes”.

“El protagonismo de Fidel Castro en la escalada verbal, aunque revela que el viejo revolucionario se mantiene activo, no resta responsabilidad a su hermano Raúl, presidente constitucional de Cuba, que estaba propiciando pasos en el terreno económico para desentumecer el sistema”, consideró el diario.

Explicó que la respuesta se basa en la medida propuesta por la República Checa, que plantea que en junio de 2009 se realice una revisión sobre la situación de 55 presos políticos. “Es decir, o hay resultados o las sanciones podrían renovarse”.

“Es posible que la tensión se detenga en estas escaramuzas, pero la diplomacia española, que tanto había luchado por la anulación de las sanciones, debería ahora interrogarse sobre si para este viaje hacían falta tales alforjas”, sostuvo el diario español.

“La política de una cierta ambiguedad constructiva con Cuba no es mala por definición; pero lo que sí está claro es que ha de ser útil. Si a los hermanos Castro les da igual con sanciones que sin ellas, no hay mucho margen para esta estrategia”, recalcó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login