Culpa Bush a demócratas de alza de gasolina

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, urgió al Congreso a levantar la moratoria de perforaciones en la plataforma continental del país y culpó en parte a los demócratas por el aumento del precio de la gasolina.

En su mensaje semanal de radio, Bush criticó al Congreso, dominado por la oposición, al reiterar su plan para contrarrestar la subida de los precios del petróleo, que origina el alza de la gasolina en detrimento del bolsillo de los ciudadanos.

Los demócratas en el Congreso se han opuesto a las perforaciones costeras al afirmar que las companías aún tienen unos 27.7 millones de héctareas de propiedad federal, fuera de zonas prohibidas, que no han sido desarrolladas.

“Los crecientes aumentos en el precio de la gasolina y la incertidumbre económica pueden afectar todo, desde lo que los padres llevan a la mesa hasta unas vacaciones”, señaló Bush en su discurso.

Bush afirmó que las perforaciones costeras pueden producir unos 80 mil millones de barriles de crudo con el tiempo.

Existen dos prohibiciones para este tipo de perforaciones: una impuesta por el Congreso y otra por orden ejecutiva firmada por Bush padre en 1990. Jeb Bush, hermano del presidente, se opuso a la perforación cuando fue gobernador de Florida.

El tema ha entrado rápidamente en la campaña electoral a la Presidencia y mientras el virtual candidato republicano John McCain respalda la iniciativa de Bush, su rival Barack Obama y los principales líderes demócratas la rechazan.

Bush urgió además a aprovechar un gran yacimiento en las Montañas Rocosas de petróleo de esquisto bituminoso, una roca que produce el hidrocarburo al ser calentada.

Este yacimiento podría igualar las importaciones anuales de petróleo por más de 100 años, según el mandatario.

También instó al Congreso a permitir abrir pozos en la Reserva Nacional del Artico en Alaska, que estimó podría producir unos 10 mil millones de barriles de petróleo sin ningún impacto en el ecosistema local.

En una visita a Jacksonville, Florida, Obama dijo el viernes que las perforaciones costeras no harían cambiar los precios de la gasolina “ni hoy, ni el año que viene ni de aquí a cinco años”.

Obama propone mejor equilibrar el aumento en la gasoline promulgando su plan de estímulo económico, para investigar la manipulación potencial de los precios por parte de las petroleras y concentrarse en reducir el consumo de combustibles fósiles y en aumentar las alterativas de fuentes de energía.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login