Llega misión a Siria para inspeccionar presunto sitio nuclear

Madrid.- Inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) comenzaron una visita de tres días a Siria para inspeccionar un sitio bombardeado por Israel el año pasado, reportó la cadena informativa árabe Al Yazira.

Estados Unidos afirmó que el lugar, en una remota zona desértica en el noreste de Siria y que fue atacado por Israel en septiembre pasado, es una instalación nuclear construida con ayuda de Corea del Norte.

Olli Heinonen, subdirector general de la AIEA, dirigirá el equipo que comenzará su visita al sitio de Al-Kibar este domingo.

Estados Unidos afirmó siete meses después del ataque israelí que la instalación es similar en diseño al reactor nuclear norcoreano de Yongbyon que produce plutonio y que estuvo cerca de comenzar sus operaciones.

“La realidad aquí es que hay evidencia muy sólida sobre lo que Siria estaba haciendo”, dijo Tom Casey, vocero del Departamento de Estado estadounidense.

Bashar al-Assad, el presidente de Siria, dijo que las evidencias de Estados Unidos fueron “cien por ciento fabricadas”.

Mohamed ElBaradei, el jefe de la AIEA, exhortó a Damasco a cooperar con los inspectores pero enfatizó que no había evidencia de “juego sucio” nuclear de parte de Siria.

“Nosotros no tenemos evidencia de que Siria tenga los recursos humanos que le permitirían realizar un programa nuclear grande. Nosotros no vemos que Siria tenga combustible nuclear”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login