Mayor ola de calor en California en un siglo

San Diego.- Autoridades estadounidenses, representaciones diplomáticas mexicanas, así como organizaciones humanitarias, han tomado medidas ante la mayor ola de calor que ha afectado a California en un siglo.

El Servicio Meteorológico estadounidense emitió una alerta de potenciales incendios para la región entre la frontera con México y el norte de Los Angeles debido a temperaturas de más de 45 grados centígrados y condiciones de sequía.

De acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico, la región entre California y Arizona enfrenta desde este viernes una ola de calor sin precedentes en un siglo.

Una mujer de edad avanzada pereció de sofocación el pasado jueves en el interior de un auto, donde su esposo la dejó momentáneamente, en las inmediaciones de San Bernardino.

Por su parte, el consulado mexicano en Calexico distribuyó en varios puntos de la frontera mexicana carteles en los que advierte a los potenciales emigrantes sobre las altas temperaturas en California.

Asimismo, el cónsul alterno de México en San Diego, Ricardo Pineda, informó que este fin de semana iniciará una campaña en la prensa para advertir a los migrantes sobre los riesgos que corren quienes ingresan a Estados Unidos por zonas montañosas o desérticas en esta temporada.

Como parte de las medidas tomadas por las autoridades estadounidenses, la Patrulla Fronteriza incluye equipos de rescate en las unidades que vigilan la frontera al iniciar el verano.

Además de desplegar agentes capacitados como rescatistas, la Patrulla incluye botiquines con artículos esenciales para enfrentar casos de insolación.

El director de la organización humanitario Angeles de la Frontera, Enrique Morones, indicó que su grupo partió este sábado de San Diego al Valle Imperial, la región desértica fronteriza más calurosa, para llevar depósitos de agua potable para los indocumentados.

Los depósitos son localizables porque se identifican a distancia con varas de unos tres metros de alto, con banderines azules en los remates.

Morones dijo que además de salir en caravana a dejar el agua, el grupo, en su mayoría de estudiantes universitarios, visitará el llamado “cementerio de migrantes desconocidos”, donde están sepultados unos 650 indocumentados que no pudieron ser identificados.

“Vamos al cementerio de los migrantes al iniciar el verano con la esperanza de crear conciencia acerca de lo verdaderamente mortal que se vuelve la frontera en esta época del año para los migrantes”, sostuvo Morones.

El Departamento Forestal de California (CDF) reportó este sábado que el calor y la resequedad en el ambiente fue la causa de un incendio que se inició anoche y que obligó a evacuar a unos mil 200 residentes de las inmediaciones de Watsonville, cerca de Santa Cruz.

Cientos de bomberos continuaban este sábado las labores para tratar de controlar el incendio en el área.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login