Muere repentinamente Peter Mackler, uno de los grandes profesionales de AFP

WASHINGTON (AFP) – Peter Mackler, redactor jefe regional de la Agencia France-Presse (AFP) para América del Norte, falleció repentinamente el viernes, tras un ataque cardíaco en su lugar de trabajo en Washington.

Peter Mackler, de 58 años, era un veterano del servicio en inglés de la AFP, y había contribuido ampliamente a desarrollar la agencia en todo el mundo, para elevarla al nivel de sus competidoras anglosajonas.

“Con Peter desaparece uno de los mejores periodistas de la agencia. Para la mayor parte de nosotros ha sido una fuente de inspiración, un modelo, un ejemplo”, declaró el presidente de la AFP, Pierre Louette.

Estadounidense, francoparlante perfecto, Mackler ingresó a la AFP en Estados Unidos en setiembre de 1979, tras haberse iniciado en el periodismo en la agencia United Press International (UPI) en Nueva York.

En Asia, en Europa, en Medio Oriente y en Estados Unidos, siempre estuvo animado por la misma energía y pasión por una cobertura rigurosa de los hechos, un deseo sin par de organización y una dedicación permanente a sus colegas.

“Conocí su pasión total por la agencia, su deseo de que fuera grande y estuviera siempre en primer lugar. Sentiremos cruelmente su falta”, añadió Pierre Louette.

Era respetado en toda la profesión y por sus interlocutores de todos los ámbitos. Su papel fue fundamental en las coberturas de la AFP de numerosos acontecimientos dramáticos de estos últimos años: las dos guerras del Golfo, el 11 de setiembre en Nueva York y la intervención militar en Afganistán.

Estos últimos meses dedicó toda su energía a seguir la elección presidencial estadounidense y a otra de sus pasiones, la formación en periodismo. Con este fin creó una sociedad en 2004, la Global Media Forum, que rápidamente se hizo un lugar ante las grandes instituciones internacionales como las Naciones Unidas.

Desde hacía un año, Peter había puesto su talento al servicio de la nueva Fundación AFP y estaba preparando una misión para la prensa en Líbano a pedido de la ONU.

Nacido el 22 de agosto de 1949 en una familia judía de Brooklyn, Peter Mackler estaba diplomado en psicología y había empezado a trabajar como psicólogo infantil en su barrio.

En 1973 empezó a trabajar para la agencia estadounidense UPI y aprendió los fundamentos de la profesión siguiendo diversos hechos en Nueva York.

Tras sus comienzos en la AFP en Estados Unidos en 1979, se fue a Hong Kong en 1982. Luego fue director de las oficinas de Sydney y Singapur entre 1988 y 1990 y desarrolló el servicio anglófono en Asia para convertirlo en una fuente ineludible de información en la región.

También dirigió el desk inglés en París (1986).

Su sentido de la organización, que le valió el sobrenombre de “general Mackler”, permitió que durante la primera Guerra del Golfo en 1991 varios corresponsales de la AFP ingresaran a Kuwait City antes de la llegada de las tropas estadounidenses.

Tras un pasaje por Bruselas, en 1994 fue nombrado jefe de redacción en Washington, luego adjunto del director regional.

Una nueva estancia en Francia lo convirtió en un gran reportero dedicado a cubrir temas vinculados al terrorismo, entre otras cosas con una larga misión en Nueva York tras el atentado contra el World Trade Center y luego en Pakistán durante la intervención aliada en Afganistán.

Tras un retorno a Estados Unidos en 2004 como corresponsal en el departamento de Estado, fue designado jefe regional en 2006.

“Todos recordaremos a Peter por tres cualidades notables: su compromiso sin fallas al servicio de los grandes principios de la profesión, su profunda lealtad con amigos y colegas, su pasión por ayudar a formar a los jóvenes periodistas”, destaca un veterano del servicio inglés, Robert Holloway, expresando la emoción del conjunto de la redacción de la AFP.

You must be logged in to post a comment Login