Si Israel ataca a Irán me voy: ElBaradei

Jerusalén.- El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, advirtió el sábado que renunciará a su cargo en caso de que Israel ataque a Irán, pues ello convertiría a la región en “una bola de fuego”.

En entrevista con la televisora árabe Al-Arabiya, el jefe del organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas declaró: “No creo que Irán sea un peligro actual, serio y urgente”.

Afirmó además que “si se lleva a cabo un ataque militar contra Irán en este momento, sería imposible continuar mi trabajo”.

Las declaraciones de ElBaradei se producen un día después de que comenzaron a circular en la prensa internacional versiones sobre que Israel estaría planeando un ataque militar contra Irán.

También en medio de la presión que Estados Unidos ha incrementado contra el gobierno iraní de Mahmoud Ahmadinejad para que ponga fin a su programa nuclear.

Irán rechaza las acusaciones de estar fabricando armamento de alta peligrosidad y afirma que sus fines son pacíficos por completo.

Desde hace más de cinco años ElBaradei ha hecho múltiples viajes a Irán para inspeccionar las instalaciones nucleares de esa república islámica, sin obtener hasta ahora pruebas de las acusaciones de Estados Unidos e Israel.

Sin embargo, también ha denunciado que si bien Irán ha cooperado con las inspecciones, no lo ha hecho con total transparencia.

Considera Irán imposible un ataque de Israel

Moscú.- Un ataque de Israel contra instalaciones nucleares de Irán “es imposible”, afirmó el sábado el gobierno iraní, en reacción a reportes sobre maniobras aéreas israelíes probablemente destinadas a preparar una agresión contra Teherán.

“Tal audacia del régimen sionista para atacar los intereses e integridad territorial de nuestro país es imposible y sus amenazas sólo prueban que Israel es peligroso para la paz y la seguridad global”, afirmó el portavoz del gobierno, Gholam Hoseyn Elham.

Las declaraciones del vocero este sábado vinieron después que la prensa estadounidense reportó que el reciente ejercicio militar realizado por las fuerzas aéreas de Israel era al parecer un ensayo para un potencial ataque a las instalaciones nucleares iraníes.

Según esos reportes, que citaron a funcionarios estadounidenses, las maniobras israelíes parecían ser un esfuerzo de Tel Aviv para desarrollar su capacidad militar de largo alcance y demostrar la seriedad con la cual ve el programa nuclear de la república islámica.

Más de 100 aviones de combate israelíes F-16 y F-15, así como helicópteros, participaron en las maniobras, efectuadas sobre el este del mar Mediterráneo y Grecia durante la primera semana de junio, según reportes de la agencia de noticias iraní IRNA.

Al respecto, un portavoz del ejército israelí indicó que la fuerza aérea de Israel “entrena regularmente para las varias misiones a enfrentar y ante los desafíos planteados por amenazas contra Israel”, pero sin dar mayores detalles del ejercicio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login