Alista Benedicto XVI sucesión de arzobispo decano de México

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI se alista a sustituir al decano de los arzobispos de México, Rosendo Huesca y Pacheco, quien lleva en su puesto de prelado del estado central de Puebla más de 30 años.

Nacido el 1 de marzo de 1932, Huesca y Pacheco presentó el año pasado su renuncia al haber alcanzado el límite de edad de 75 años, según lo marca la ley fundamental que rige a la Iglesia Católica: el Código de Derecho Canónico.

Según fuentes de Curia el proceso de sucesión en esa arquidiócesis se encuentra en la fase final y será el mismo Pontífice quien decida la persona elegida para ocupar dicho puesto.

Huesca fue nombrado como arzobispo del estado central mexicano de Puebla el 28 de septiembre de 1977 por Pablo VI y superó en el cargo a todos sus antecesores, incluyendo a Octaviano Márques y Toriz quien gobernó por 25 años (1950-1975).

Junto a Huesca otros miembros del episcopado mexicano esperan ser sustituidos, entre ellos el obispo de Zacatecas, Fernando Mario Chávez Ruvalcaba, quien presentó su dimisión por límite de edad el 30 de noviembre de 2007.

Además de Ricardo Guízar Díaz, arzobispo de Tlalnepantla (Estado de México), y Salvador Martínez Pérez de Huejutla (Hidalgo). Casualmente ambos llegaron a los 75 años el mismo día, el 26 de febrero, y entregaron su dimisión.

Cierra la lista de quienes esperan relevo Juan Sandoval Iñiguez, cardenal arzobispo de Guadalajara (Jalisco), quien llegó a los 75 años de edad el pasado 28 de marzo.

Dos diócesis mexicanas están vacantes porque sus antiguos responsables fueron trasladados. Se trata de Tuxpan (Veracruz) y Nuevo Laredo (Tamaulipas), esta última administrada temporalmente por José de Jesús Herrera.

Otros tres obispos llegarán a la edad de pensión en 2008: Abelardo Alvarado, auxiliar de la Ciudad de México (8 de julio); José Fernández Arteaga, de Chihuahua (12 de septiembre), y Florencio Olvera, de Cuernavaca, Morelos (12 de octubre).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login